La nieve aparece por el pirineo y deja gruesos de medio metro

nevada pirineo

El mal tiempo ya ha llegado a las zonas de Cataluña. En Barcelona, el Ayuntamiento ha recomendado no acceder a las playas de la ciudad ante la probabilidad de olas de más de 2,5 metros de altura, debido al temporal. También ha extendido la alerta por viento, que afecta a las comarcas del Pirineo y del Prepirineo, Osona (Barcelona), el interior de Lleida, litoral y prelitoral de Barcelona y Girona y toda la provincia de Tarragona.

 Se mantiene la alerta también por inundaciones, ya que la previsión meteorológica indica que se pueden superar las precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en las comarcas del litoral y del prelitoral, en cuanto a la nieve, se mantiene, aunque la previsión indica que las nevada empezaran a remitir a partir del mediodía de este sábado.

La nieve que desde ayer ha caído en algunas zonas de Cataluña ha acumulado gruesos de hasta medio metro en el pirineo y de hasta cinco centímetros en las comarcas de Ponent y el prelitoral, lo que ha dejado una imagen con unos paisajes blanqueados inusuales para un mes de noviembre, con nieve a solo 300 o 400 metros en algunas zonas. El Servicio de Meteorológico de Cataluña, nos informan que los gruesos tan elevados como es el caso de Vielha (Lleida), donde no nevaba con tanta intensidad desde hacía 10 años

Debido a la nieve acumulada en las carreteras, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la T-330 entre Arnès y Horta de Sant Joan (Tarragona) y por la C-242, de Juncosa a Reus (Tarragona). Hay zonas en las cotas altas del Pirineo donde la nevada ha acumulado gruesos que superan el medio metro, como son  Certascan (64 centímetros) o Bonaigua (53 centímetros) y en algunas zonas bajas de la Vall d´Aran donde la nieve acumulada supera el medio metro.

Concretamente, los mayores gruesos se han formado en las cotas altas del Pirineo, como Certascan (64 centímetros) o Bonaigua (53), y en alguna zonas bajas de la Val d’Aran, donde la nieve acumulada supera el medio metro.

En la capital de la Vall D´Aran, Vielha, la gente esta alucinando ya que la nieve ha alcanzado los 33 centímetros, gruesos que no se registraban desde el 11 de noviembre de 2004, cuando se superó los 25 centímetros.

Para las próximas horas, se esperan lluvias abundantes en el prelitoral y el litoral, que podrían dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la mitad sur de Cataluña, mientras la cota de nieve subirá hasta los 1.800 metros.

Mañana está previsto que el temporal se debilite ligeramente, lo que provocará que las precipitaciones más abundantes se concentren en el litoral, y sigan soplando con fuerza los vientos de componente este.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion