La nueva ley del aborto entrada en vigor

gallaradon

Este año 2013 nos deja con una ley mas, para Alberto Ruiz-Gallardón, la nueva normativa llamada Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “es una reforma equilibrada y responde a un compromiso electoral explícito”. Esto no ha hecho más que abrir una gran polémica.

En qué consiste esta nueva ley

España junto con otros países como Bolivia, Malasia, Polonia o Israel, se sitúan en la lista de países en los que para hacer una intervención debe ser por razones médicas y no por el derecho a la mujer. La ley de Salud Sexual y Reproductiva establece el derecho al aborto solo en caso de violación (en las primeras 12 semanas) o riesgo grave para la salud física o psicológica de la mujer (hasta las 22 semanas de gestación), siendo así  una malformación no motivo de aborto.

Para cada caso se precisará  un informe donde quede acreditado el motivo de aborto y tendrá que estar firmado por dos médicos (ahora solo uno) que sean ajenos  al centro donde se va a realizar la intervención, eso sí, la mujer podrá elegir  si esos dos médicos sean de la sanidad pública o de una cínica privada diferente a la que vaya a practicar el aborto.

Se precisará  del permiso paterno en las chicas de 16 y 17 años para abortar, y si fuera poco los abortos realizados ilegalmente, serán delito para el médico con una condena  de tres años de cárcel y seis de inhabilitación. Según Gallardón la mujer es una “víctima” por lo tanto no cumpliría condena.

Las primeras voces críticas surgen en el Partido Popular, quienes han clasificado la ley como “ley socialista” ya que no comparten que una menor de 16 años pueda abortar sin conocimiento paterno o que en el sistema sanitario público español -que es lo mejor que existe en el mundo- se puedan hacer pruebas para ver el estado del feto y en caso de detectar anomalías, no ofrecer la posibilidad de interrumpir el embarazo.

Por otro lado, las asociaciones de mujeres  han mostrado algunos argumentos a favor de la nueva ley “reducir el número de embarazos no deseados”. Las asociaciones de familia y grupo ‘próvida’ aseguran ir en contra de los principios de la Constitución porque “viola directamente el derecho a la vida del no nacido”.

Las clínicas acreditadas para las intervenciones (IVE), aseguran que supone un retroceso para los derechos de las jóvenes de 16 y 17 años, que no solo bastará con el consentimiento de los padres o tutores para abortar sino que tendrán que ir acompañadas por uno de ellos.

¿A favor o en contra de la nueva ley de aborto?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion