La policía ucraniana acorrala a los manifestantes

policia

Ni las bajas temperaturas ni la nieve han podido con los ciudadanos ucranianos quienes se han mantenido firmes ante sus protestas desde el pasado 1 de diciembre. Los manifestantes han resistido todo lo que han podido, pero esta tarde los efectivos antidisturbios de la Policía ucraniana han comenzado a desmantelar las barricadas levantadas.

A esto se suma, la actuación de la policía quienes han empezado a dispersar a los manifestantes opositores que bloquean el acceso a los edificios del Gobierno en Kiev. Las fuerzas de seguridad ataviados con ropa protectora, cascos y escudos se instalaron en la plaza de la Independencia (Maidan) y la avenida Kreshchatik durante la jornada de hoy para el posterior desmantelamiento. Por el momento, este desalojo está siendo pacífico ya que no se ha producido ningún altercado violento. La Fiscalía ha solicitado a los manifestantes a abandonar los edificios públicos y retirar las barricadas. Además, ha advertido que quienes se resistan serán castigados.

Estas actuaciones de las fuerzas de seguridad se han producido horas después de conocerse que el presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, apoyó la propuesta de celebrar una mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición para solucionar la crisis causada por las protestas que estallaron el pasado 21 de noviembre.

ciudadanosEl político proeuropeo opositor Klitschko ha criticado este despliegue porque considera que el presidente Yanukovich, quiere intimidar a miles de adversarios al Gobierno. Además,  Klitschko ha advertido que se van a quedar en la Plaza de la Independencia y ha insistido a los grupos opositores a que se unan. En cualquier caso, el político proeuropea ha manifestado su disposición a participar en un diálogo con el presidente y ha señalado que en cualquier proceso de diálogo pedirá la dimisión del Gobierno.

Ambiente previo a la batalla

Las estaciones de metro del centro de la ciudad han sido cerradas y los trenes ni siquiera paran. La Policía sostiene que la medida se debe a un aviso de bomba, pero parece evidente que de lo que se trata es de evitar que siga llegando gente a la Plaza de la Independencia, en donde los congregados afirman estar preparados para resistir. Todos los comercios, restaurantes y cafeterías cercanos han cerrado sus puertas.

Presión de la Unión Europea

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, pidió el domingo al presidente ucraniano que reciba a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. También, la Unión Europea ha insistido en la necesidad de que se investiguen los episodios de violencia registrados contra manifestantes pacíficos y todo lo que ha ocurrido. Desde la Comunidad Europea apoyan las libertades de los ucranianos para expresar sus aspiraciones europeas.

Los líderes de la oposición europeísta no perdonan a Yanukóvich su renuncia a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Además, exigieron la liberación de los detenidos en el violento desalojo de la plaza del pasado fin de semana y el castigo a los responsables de aquella acción represiva.

¿La policía hará uso de la fuerza para desalojar a los manifestantes? ¿Resistirán los ciudadanos?

http://www.tres24.com/los-ucranianos-toman-el-centro-de-kiev/

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion