La reforma que planteó el gobierno para el sector de la Estiba seguirá en espera

En la sesión de este jueves no aprobó el real decreto Ley de la estiba, la mayoría de los diputados aprobaron exigirle al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy que se proponga una reforma que supere en algunos aspectos a la sentencia de la UE. Podemos pide la dimisión del titular de Fomento y Ciudadanos se abstuvo.

La reforma que planteó el gobierno para el sector de la Estiba seguirá en espera ya que no logró sumar más que la votación de los diputados de Foro de Asturias, UPN y PNV, esta vez no convencieron a Ciudadanos que se abstuvo, ni a Coalición Canarias que votó en contra, pedían acuerdo entre las partes.

La votación a favor del decreto no habría logrado su aprobación, pero evidenció que el Ejecutivo no cuenta con apoyo externo, es la primera vez que se cuenta con aforo en el Congreso desde que Rajoy fue electo. Los votos en contra fueron 175, a favor 142 y 33 votos de abstenciones.

Esta sería la tercera negación para la convalidación de un real decreto Ley, siendo el primero en 1979 cuando se solicitó la prórroga de la junta central de Acuartelamiento y el segundo en 2006 cuando se votaba los tipos de impuesto de la producción de tabaco y se desaprobó por error.

Un dato curioso de la jornada de este jueves el vocero parlamentario de Podemos Iñigo Errejón se abstuvo de manera fortuita, luego que se convocó a tres diputadas que habían viajado a Nueva York.

Con la presencia de los trabajadores de la estiba en la tribuna de invitados se libró un debate tenso de acusaciones, se destacó la de César Ramos del PSOE quien acusó al ministro de Fomento de no haber logrado la negociación y de haber realizado ofertas engañosas a los trabajadores. Así como de presionar con la multa europea.

Desde Podemos se calificó la propuesta de Ley de salvaje y se solicitó la dimisión de lo que llamó el más alto nivel refiriéndose al ministro de Fomento, acuñándole responsabilidad por la posible multa que aplicará la comisión Europea. Por su parte, el ministro de la Serna lamentó la falta de responsabilidad del Congreso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion