La transparencia está de moda

Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial en España
Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial en España
Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial en España
Portal de Transparencia del Consejo General del Poder Judicial en España

Durante los últimos meses hemos estado escuchado hablar en la televisión y leído en periódicos términos como gobierno transparente, datos abiertos, opacidad en las cuentas públicas, …¿Pero de qué se trata todo esto y por qué es tan importante?

La transparencia ayuda al ciudadano a conocer dónde van a parar sus impuestos, los gastos e ingresos de sus representantes, valorar si se cumple o no con lo prometido y exigir la rendición de cuentas cuando no sea así. La transparencia aporta claridad, calidad al sistema y confianza en los ciudadanos, mientras que la opacidad nos lleva a la oscuridad, al desconocimiento de nuestros gobiernos, el secretismo y la desconfianza absoluta de la ciudadanía hacia sus políticos. Los casos de corrupción que asolan el país es buena prueba de que España necesita luchar por una mejor transparencia y por un gobierno abierto y participativo.

Actualmente España se sitúa en el puesto 37 de un total de 175 países en el ranking de Transparencia Internacional, un lugar intermedio y 3 puestos más arriba respecto al último estudio. Sin embargo, sigue muy por debajo del resto de países europeos y se mantiene en un 60 sobre 100 en el Índice de Percepción de la Corrupción según la misma ONG.

Y es que, pese a disponer de una Ley de Transparencia en nuestro país desde el año pasado, aún nos queda mucho que aprender de países como Chile, Dinamarca o Reino Unido. El camino hacia la regeneración de la democracia ha comenzado, pero los políticos son reticentes al cambio y se niegan a dar el salto a un modelo de democracia más participativa, donde el ciudadano de a pie pueda acceder a la información pública y sea el centro de las gestiones que se realicen.

Sobre Arantxa Marín 6 Artículos
Apasionada de la lectura, la música y Asia, siempre ha soñado con formar parte del llamado “buen periodismo” y escribir historias que transmitan lo que sucede en la actualidad, sin restricciones y con la mente abierta y crítica, dispuesta a aprender más del mundo que la rodea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion