Las cuatro lunas de sangre comienzan mañana con un eclipse

 eclipse total de luna

Una de las pocas maravillas a las que tiene acceso todo el mundo es el cielo. Ya sea ese azul claro como el negro de la noche, con tan sólo levantar la mirada, los ojos experimentarán una de las mejores sensaciones: la tranquilidad. Hay personas que se pasarían horas y horas tumbadas en la arena de la playa o en el césped de un bonito parque simplemente para contemplar las maravillas del universo: desde el amanecer hasta el atardecer. En todos esos momentos, se puede observar como las nubes se mueven al ritmo del viento (a veces más rápido y otras más lento). En otras ocasiones, las estrellas y la luna son las protagonistas del cielo y de la noche.

Precisamente, a partir de mañana, 15 de abril, los amantes de la astronomía están de enhorabuena pues podrán disfrutar de un eclipse total de la Luna inaugurando así el periodo conocido como “cuatro lunas de sangre”. La última vez que ocurrió este espectacular fenómeno fue en los años 2003-2004. En esta ocasión, tendrá lugar entre 2014-2015. ¿Qué caracteriza a este fenómeno? Se trata de una sucesión de eclipses en los que el satélite de la Tierra adquiere un color rojo.

El color que adquiere la Luna tiene su explicación en la física. La atmósfera del planeta actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra sus componentes azules dejando pasar solo la luz roja que finalmente queda reflejada en la Luna. De ahí ese tono cobrizo.  

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Miquel Serra-Ricart, declaró que se trata de un eclipse especial por diferentes motivos. El más importante es que forma parte de una tétrada de eclipses totales que ocurrirán en un intervalo aproximado de seis meses entre ellos y acabará con el eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2015, el único visible en su totalidad desde Europa.

Por su parte, la agenda astronómica informó que, tras el eclipse de mañana, la serie continuará el 8 de octubre del 2014, el 4 de abril del 2015 y el 28 de octubre del 2015. Todos ellos son totales. Esto ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente.

cuatro-lunas-de-sangreLos científicos han explicado de esta manera el fenómeno que ocurrirá entre los años 2014-2015. Pero hay otras creencias que relacionan estos episodios con paisajes apocalípticos. Identifican el color rojo con la fatalidad, un color que creaba pavor entre los antiguos ciudadanos. Por otro lado, hay menciones en la Biblia como “El sol se tornará en tinieblas, y  la luna en sangre, antes de que venga el día grande y espantoso del Señor”. Se trata de un pasaje de Joel, 2:31.

Visible en  Canarias

En España, sólo podrán disfrutar de este maravilloso acontecimiento de la naturaleza en las Islas Canarias. Los canarios verán la fase inicial  y con la Luna rozando el horizonte oeste y cerca del amanecer.  

Por eso, y para que esté al alcance de todos aquellos que quieran disfrutar de esta bella vista, un equipo de astrónomos del proyecto GLORIA retransmitirán en directo el espectáculo astronómico a través de la web live.gloria-project.eu o sky-live.tv. Más información sobre la retransmisión en: gloria-project.eu.

¿Qué pensáis de esta maravilla de fenómeno? ¿Estáis interesados en verlo?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion