Las jóvenes de España, entre las que más beben y fuman de la OCDE

NOTA-JOVENES-BEBIENDO-PAG.-8-300x200

El botellón se ha consolidado como una manera de ocio entre la juventud española. Desde hace tiempo, todos los informes coinciden en que los jóvenes españoles se inician en el consumo del alcohol y del tabaco a una edad temprana. Datos que nunca dejan de sorprender a la sociedad y que nuevamente quedan reflejados en un nuevo informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Este último estudio sitúa a España con una de las tasas más altas en consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes, especialmente entre las chicas.  “Panorama de la Salud 2013” se basa en datos de 2009 y 2010 y también en analizar el número de chicos de 15 años que fuma al menos una vez a la semana y que se ha emborrachado por lo menos dos veces en su vida.

La organización está preocupada por el aumento del consumo de alcohol y tabaco entre los adolescentes a pesar de que reconoce que los jóvenes que fuman regularmente está en el punto más bajo en una década.

España ocupa el quinto país donde más jóvenes son fumadores. Sólo nos superan Austria, República Checa, Hungría e Italia. En cuanto al consumo de alcohol, se sitúa en la séptima posición por detrás de Dinamarca, Finlandia o Reino Unido. Entre todas estas cifras, la OCDE insiste que España junto con Finlandia, Suecia y Reino Unido son de los pocos países donde hay más bebedoras que bebedores.

El estudio también analiza el consumo de tabaco y alcohol entre los adultos. España es el décimo país con más fumadores por detrás de países como Rusia, Grecia o Irlanda. A pesar de situarnos entre los diez primeros, la OCDE revela que el número de fumadores en nuestro país se ha reducido un 25% en la última década. Con respecto al consumo de alcohol, España se sitúa en el décimo puesto por detrás de Luxemburgo, Francia o Portugal.

 ¿Pensáis que la culpa de qué los jóvenes beban y fumen con tan sólo 15 años es de la sociedad? ¿O es de la educación que le han inculcado sus padres?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion