Las rebajas, la esperanza del comercio

Rebajas

Pasadas las copiosas comidas navideñas y los regalos de los Reyes Magos, ahora es el tiempo de las rebajas de invierno. A pesar de la cuesta de enero, a la que tienen que enfrentarse todos los españoles, se espera que este año cada persona se gaste 84 euros, un 5% más con respecto al año pasado, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci).

Las comunidades donde más dinero derrocharan los ciudadanos son Madrid, con un gasto por persona de 100 euros, y Valencia, con 92 euros. En el otro extremo se sitúan las islas Canarias donde se prevé un gasto de 72 euros. Pese al ligero aumento de este año, se ha observado como a lo largo del tiempo los consumidores han reducido sus compras a lo largo de los años. Un claro ejemplo lo tenemos en el año 2007 donde una persona se podía gastar 122 euros frente a este año donde se va a gastar 84 euros.  

A pesar que las rebajas no triunfaron en los dos últimos años, los comerciantes se muestran más optimistas y creen que este año aumentaran las ventas ya que los consumidores están dispuestos a comprar más. Además, muchos han esperado a esta bajada de precios para poder comprarse la ropa o los complementos que no podían pagar debido a su alto coste.

Oficialmente, hoy comienzan las rebajas en España, como viene siendo tradicional, aunque debido a la liberación que ahora tienen los comercios comunidades como Murcia o Madrid ya iniciaron sus rebajas días antes. Lo más llamativo es que nada más comenzar las rebajas, ya se pueden encontrar descuentos que van desde el 10 % hasta el 50%. Los comerciantes esperan superar las cifras de 2013 y facturar casi 4.000 millones de euros con esta campaña.

Ante tanto descuento, las personas pueden gastarse y comprar más de lo necesario. Por eso, desde las organizaciones de consumidores advierten de la realización de un consumo responsable. Una de sus recomendaciones es comprar artículos que necesitamos y vamos a sacar provecho. Se aconseja planificar y realizar una lista de lo que se quiere comprar y siempre mirar los descuentos. En las prendas tiene que aparecer el precio original y el precio con el descuento. Además, es fundamental fijarse en el estado de los artículos.

Aquí van unas recomendaciones para no acabar en números rojos. Marcarse un presupuesto y hacer una lista antes de salir de casa. Es preferible comprar menos pero que los artículos sean de buena calidad. Hay que tener presente los derechos de los consumidores. Los artículos rebajados no deben diferenciarse en nada antes de estar rebajados. Además, los consumidores tienen que ver los periodos de devolución y siempre conservar el ticket. Y ante todo, acuda a comprar con calzado cómodo, en buena compañía y en las horas de menos fluencia, sino tendrá que armarse de paciencia.  

¿Pensáis ir de rebajas y comprar esos artículos que ahora si os lo podéis permitir? ¿Quién se gasta más: las mujeres o los hombres?   

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion