Linde expone proyecto de PGE e interviene sobre el rescate a Grecia

Linde expone proyecto de PGE Grecia
Linde expone proyecto de PGE Grecia

Recientemente, Luis María Linde, gobernador del Banco de España declaro que las previsiones macroeconómicas que se encuentran inmersas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2016 (PGE), prologarán la fase expansiva, provocando que la tasa de paro se reduzca hasta un 20% para finales del próximo año, si se mantiene el mismo desarrollo de un poco más de hace 2 años.

Linde expone proyecto de PGE
Linde expone proyecto de PGE

En una de las presentaciones realizadas con la Comisión de Presupuestos en la cual mostraban el proyecto de PGE 2016, el gobernador estableció que “la mayor flexibilidad con la que cuentan las empresas tras las reformas aprobadas ha facilitado la creación de empleo”, siendo que según estadísticas realizadas la tasa de desempleo quedará a un poco más de 19% cuando se acabe de ejecutar este proyecto.

También, el gobernador se ha referido que la economía española demuestra una gran energía que ha logrado en la fase de recuperación, ya que las previsiones macroeconómicas que se encuentran en este proyecto pueden poner una prorroga a la fase expansiva, a su vez se espera que el PIB avance hacia un 3,3% para este próximo año, pudiendo ser posible este ligero cambio, siendo que el Banco de España registró como última cifra un 3,1%.

Igualmente, Linde opina que llevar el déficit al 2,8% de PIB para el 2016, como planea el Gobierno, provocaría ajustar una cifra al 3% como se estableció en el Pacto de Estabilidad y sería la segunda vez, después de haber ocurrido esto en el 2007. A su vez, el gobernador del Banco de España recomienda que este año y el próximo en el sector fiscal se tenga un seguimiento al momento de recaudar, para que ayude a identificar los conflictos de desviación para poder tener tiempo suficiente para evitar que se materialicen.

Linde expone proyecto de PGE  Banco de España
Linde expone proyecto de PGE Banco de España

Además, se ha considerado que las posibilidades de entrar en un pequeño porcentaje de inflación se ha disipado y se podría finalizar este año con una tasa de 1%, al igual se espera que la recuperación inflacionaria de los próximos años sea paulatina. Los factores que desequilibran la economía española son el endeudamiento y el desempleo, según Linde, siendo que la deuda publica ya ha aumentado a más de un 95%, alcanzando al PIB, sin embargo, se ha reducido el endeudamiento de familias y empresas estos últimos años.

Otro tema que Linde ha abordado es la ayuda a Grecia, siendo que se puede efectuar un tercer rescate a este país, pudiendo ser el más difícil y exigente de todos los anteriores y se espera que se efectué prontamente. Este rescate ayudará a reforzar el sistema bancario greco e impulsará el desarrollo y crecimiento del país, fortaleciendo el euro como moneda, al igual que su estabilidad.

Linde también, afirmó que se pudo evitar una exorbitante depresión (España), siendo que la política monetaria expansiva ayudó a esta mejoría junto con la Reserva Federal, y ahora se enfocaran en salir poco a poco de la gran existencia de liquidez.

Esta semana, Linde expondrá ante más de 45 altos cargos en el Congreso, con más detalle los Presupuestos Generales del Estado para este próximo año. De igual manera, intervino el representante de la Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón y amonestó a Linde, siendo que según este, el gobernador “asumió los postulados del Gobierno sin ninguna sospecha de crítica” acerca del contexto por el cual está atravesando España.

Linde expone proyecto de PGE  Grecia
Linde expone proyecto de PGE Grecia

Igualmente, el representante del Partido Popular (PP), Vicente Martínez Pujalte instó en presupuestos para aumentar la competitividad de España en cuanto a su economía. Por otra parte, el proyecto de PGE fue presentado el 4 de julio y se espera que los trasmites sean más rápidos de lo habitual, debido a lo pronto de la convocatoria de las elecciones generales.

Las comparecencias presupuestarias se mostraran en tres días, siendo menos de lo normal, normalmente son cinco. En esta reunión, Marta Fernández Currás y Miguel Ferre podrán intervenir, siendo los secretarios de Estado de Presupuesto y de Hacienda, respectivamente.

Las comisiones parlamentarias de Agricultura y Asuntos Exteriores, también podrán intervenir para terminar la sesión. En la primera sesión estará Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura; Andrés Hermida, secretario general de Pesca; Pablo Saavedra, secretario de Estado de Medio Ambiente y por ultimo Carlos Cabanas, siendo este el secretario de Agricultura y Alimentación.

Al igual, los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Ignacio Ybañez y Fernando Eguidazu serán recibidos por la Comisión de Asuntos Exteriores, al igual que Jesús Manuel Gracia por parte de la Cooperación Internacional. También, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha estará presente.

Para el miércoles se esperan las comparecencias de Fomento, Interior, Empleo y Presupuestos, recibiendo a los representantes del Ministerio de Economía, Administraciones Publicas, Ministerio de Justicia y Ministerio de la Seguridad Social. Para el jueves este procedimiento finalizará, ya que intervendrán los mayores representantes de la Presencia, Defensa, Agencia Tributaria, Instituto de Crédito Oficial y Sociedad Estatal de participaciones Industriales, así como también cargos del Ministerio de Educación, Sanidad e Industria.

Normalmente, el trasmite dura cinco días, pero los altos cargos en el Congreso mediarán esta semana, ya que las cuentas del Estado deben ser aprobadas para mediados de octubre, antes de la disolución de las cortes por los comicios. El Gobierno envió a principios del pasado mes de julio a las Cortes Generales que se estima gastado más de 120.000 millones, siendo un 4,4% menos que el año pasado. El Gobierno planea conservar el objeto del déficit público en 2,8% del PIB para el próximo año, elevando la suposición de un crecimiento del 3,3%.

Linde expone proyecto de PGE  Cortes Generales
Linde expone proyecto de PGE Cortes Generales

Para el próximo año también, es muy posible un aumento en el gasto social, siendo que los gastos se destinarán a fomentar el empleo y la educación, para poder devolverles a los ciudadanos la confianza necesaria tras estos años de crisis, según lo expuso Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda. EL Gobierno espera que esta recuperación se refleje en un aumento de la tasa de empleo, así permitiendo reducir el gasto en las prestaciones a los estancados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion