Lo que trae la vuelta a clases para las familias españolas

vuelta a clases
vuelta a clases

Con septiembre, la vuelta a clases está a un paso de distancia al igual que los gastos que esta implica. Sin embargo, las familias españolas están más desinhibidas este año, ya que se llegó a esta conclusión gracias al último barómetro del Observatorio Cetelem que pertenece al Grupo BNP Paribas. Para este año solo un 24% de los españoles pretende de adelantar las compras escolares, siendo que para el año pasado eran 28% de los españoles.

vuelta a clases
vuelta a clases

Igualmente, al no tener intención de hacer las compras escolares apresuradamente da la sensación que se encuentran en más calma y que hay más optimismo, estableció Liliana Marsán, representante del Observatorio. Los resultados de esta encuesta están basados en las respuestas de medio millar de personas, mostrándose que la situación del país ha cambiado para bien y que los españoles por fin se están recuperando de la difícil situación económica que ha atrapado a España los últimos años.

También, se demostró que el consumo que las familias planean hacer es normal y son muy pocas las que piensan gastar de a poco, para el 2014 eran el 23,6% las que querían gastar menos y este año son unas 11,8% las que piensan eso, indicando que septiembre ya no da tanto miedo. Y para la mayoría que corresponde un 62% están de acuerdo en gastar como el año pasado, ni un poco más ni un poco menos.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) dice que puede haber otra manera de interpretar que las familias realicen sus compras escolares de inmediato o que no se preocupen por buscar una disminución en los costos de los implementos, se puede deber porque tienen poco poder adquisitivo, ya que vienen de agosto y las vacaciones que este mes implica al igual que un gran gasto y no se han recuperado de él, aseveró Rubén Sánchez, presidente de FACUA.

Otra de las asociaciones de este sector que ha intervenido es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), siendo que esta no cree que el gasto en las vacaciones haya influido en las compras de los insumos escolares. De igual manera, las familias que no puedan gastar en ambas cosas es indiscutible que elegirían gastar primero en los libros que en las vacaciones. Enrique García, representante de la OCU reitera que las familias en tiempos de zozobra primero dejarían de gastar en ocio que en algo necesario, siendo este un comportamiento normal.

La OCU establece que para gastar menos es de mucha ayuda anotar lo necesario en un papelito y así evitaras comprar compulsivamente, adquiriendo solo lo que necesitas y gastando menos. También, recomiendan buscar una que otra oferta y ajustarnos al presupuesto que ya tenemos estipulado, ya que si dejamos todo para comprar a última hora esto podría tirarnos el presupuesto e incluso los ahorros.

vuelta a clases en España
vuelta a clases en España

Las prioridades de gasto para el regreso a clases se ubican en una escalera, ya que los consumidores clasifican los artículos que compraran según su importancia, identificándolos como: material escolar 17%, ropa 16%, libros 15,6% –los tres primeros artículos más importantes-, siguiéndoles el bolso o mochila 15,4%, cuadernos 14,4%, agenda escolar 9,8%, uniformes 8,2% y alimentos para las comidas 4,8%.

Actualmente, los costos de estudio están entre los 120 euros para alumnos de Preescolar e Infantil y como unos 300 euros para Bachiller y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Estos gastos son la media del gasto que harán los padres con la vuelta a clases, sin contar otros pagos como los uniformes. A su vez, al implantar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa –lomce- en 1° y 3°de la Educación Secundaria Obligatoria esto multiplicará los gastos, siendo que implica que los colegios no tendrán servicios y préstamo de material.

Todos los años, septiembre representa un periodo económicamente fuerte para aquellos con hijos, afrontando el nuevo regreso a clases. Las familias tienen que hacer gastos importantes en materiales escolares como libros de texto que pueden llegar a costar un 1,05% más, puesto que para el año pasado era un 1,1%, estableció la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de enseñanza.

Además, con la establecimiento progresivo de la Ley Orgánica para la Mejora Educativa que también ha cambiado o modificado ciertas asignaturas, provocando que los libros de los cursos de 1° y 3° de la ESO tengan que ser nuevos, suponiendo un gran gasto para las familias que anteriormente podían ser ayudadas o beneficiadas con el sistema de préstamos de libros que el Gobierno de Canaria había desarrollado para la educación Primaria y Secundaria. Ahora esto cambio y las familias no podrán depender de este beneficio, obligando a correr con más gastos.

vuelta a clases de los niños
vuelta a clases de los niños

El precio de los libros varían según el tipo que sea algunos libros están entre los 25 y 35 euros por unidad, teniendo que comprarlos al igual que el resto de material escolar necesario. Los uniformes también implican un gran gasto para las familias, siendo que se encuentran entre los 60 y 70 euros incluyendo los detalles y personalización según la institución, ya que son bastante completos y depende de las exigencias del instituto.

En definitiva, los alumnos que actualmente vayan a ingresar a 1° y 3° de la ESO deben comprar los libros requeridos, al igual que los años siguientes como lo son 2 y 4. De igual manera, deberían ser reutilizados los libros para el próximo año, ya que los que compren este año si les servirán a los que pasen de grado para el próximo. Anteriormente, la Consejería los compraba y prestaba, pero con la crisis la compra disminuyó y ahora averiguarán alguna forma para ayudar a las familias que se encuentran en mayor necesidad para comprar el material de estudio.

vuelta a clases a buscar ofertas
vuelta a clases a buscar ofertas

Para mediados del mes de septiembre, las federaciones de Ampas de Canarias citaron a una reunión a la Consejería y así hablar sobre la problemática actual de reinicio de clases para el 9 de este mes a las etapas Infantil, Primaria, Bachillerato y cursos restantes.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion