Los acuerdos entre el Partido Popular y el PSOE podrían aislar a Ciudadanos y Podemos

partido popular y el psoe
partido popular y el psoe

La actual legislatura, conocida ya como la del diálogo, ha producido los primeros acuerdos entre el gobierno encabezado por el Partido Popular y el PSOE, los cuales han dejado desacomodados a Ciudadanos y a Podemos y deje muy en claro que el Ejecutivo prefiere como socio al PSOE para los pactos de Estado referentes a los mercados y a Europa.

De acuerdo a lo expresado por Montoro titular de la cartera de Hacienda, el actual Gobierno prefiere llegar a entendimiento con lo que realmente suman los votos en la legislatura y no con el voto marginal. Los socialistas en medio de la crisis de liderazgo que atraviesan, intentan recuperar fuerzas y demostrar al electorado la utilidad de esta alianza para el pueblo español, como lo fue el aumento del salario mínimo, que se constituyó en el mayor en los últimos 30 años.

El titular de Hacienda comentó que es preferible contar con una holgura mayor, indicó además que las ideas, propuestas o proyectos que se dan a diario se conversan con distintos grupos políticos, pero en caso de proyectos de importancia que ameriten de consensos especiales lo mejor es conversar directamente con la bancada del Partido Socialista Obrero Español.

Las declaraciones de Montoro corroboran la conocida aritmética parlamentaria que en el periodo actual no permite que la alianza entre el PP y Ciudadanos (132 + 37) pueda superar la mayoría absoluta de 176 votos, por lo que es conveniente entenderse con los que suman, un ejemplo de ellos fue los 245 votos logrados en el Parlamento para adecuar la normativa del pago fraccionado del impuesto de Sociedades.

Finalmente el Ministro de Hacienda ratificó que esta debe ser la tendencia de la actual legislatura y todo lo demás que no entre en esta suma no podrá ser realizado. Montoro que ha sido el principal responsable de las negociaciones con la dirección federal PSOE y los Barones, en ningún momento ha dicho que los pactos con Ciudadanos han sido postergados.

Aunque sí expresó que en la democracia es necesario adecuarse a la realidad, incluso con los socios y hasta con los lapsos para dar cumplimiento a los programas electorales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion