Los conflictos entre las dos Coreas se reanudan

conflictos entre las dos Coreas
conflictos entre las dos Coreas

Como es de esperarse de Corea del Norte ya ha comenzado las amenazas contra su vecino: Corea del Sur. Las acciones bélicas y el ultimátum a Corea del Sur después de un intercambio de artillería entre los países han despertado alerta en Seúl –capital surcoreana-, viéndose obligados a responderles de la misma manera si hay nuevos ataques.

conflictos entre las dos Coreas
conflictos entre las dos Coreas

La comisión militar central del Partido de los Trabajadores fueron llamados a una urgente reunión por parte del jefe de Estado norcoreano, siendo que mandó a sus tropas en la línea fronteriza que estén preparados para el combate. El líder norcoreano ha declarado un “estado de preguerra” con Corea del Sur, esta constante tensión entre las dos coreas lleva años, puesto que ya han tenido otros enfrentamientos bélicos a lo largo del tiempo. Corea del Sur y Corea del Norte intercambiaron disparos de artillería y duras amenazas que convirtieron esta situación en un conflicto alarmante para Corea del Sur y el mundo. Una de las amenazas realizadas por Corea del Norte es que tomarán acciones militares si los surcoreanos no retiran la campaña anti-norcoreana que esparcen en la frontera antes de las 17.00 del sábado.

Los surcoreanos enunciaron un comunicado estableciendo que no cederían ante las amenazas de Corea del Norte, dijo un representante del Ministerio de Defensa de Seúl por una conversación telefónica. Sin embargo, en Corea del Sur unos expertos dicen que no creen probable ataques norcoreanos en estos días, contradiciendo a lo que dice su oponente acerca de estar en “casi estado de guerra” y ejecutando operaciones militares en la frontera. Seúl no cederá antes las exigencias de sus enemigos, además, Pyongyang –capital y ciudad más poblada de Corea del Norte- no hará ningún ataque, dijo el investigador Lee Dae-woo, puesto que Estados Unidos y Corea del Sur están actualmente aliados y realizan jugadas en conjunto, pudiendo dar una respuesta fuerte a cualquier provocación de los norcoreanos.

conflictos entre las dos Coreas amenazas
conflictos entre las dos Coreas amenazas

También, si el líder norcoreano planea un acuerdo después de la tensión, perdería mucho más de lo que ganaría si realizan otro ataque, estableció Dae-woo. Igualmente, Corea del Sur llevaba más de once años sin emitir propaganda anti-norcoreana en la frontera, reanudándola por unas explosiones recientes de unas minas norcoreanas que dejaron heridos a varios soldados del sur en la frontera. Corea del Sur ya ha dicho que responderán con fuertes acciones si los norcoreanos los llegan a atacar, advirtiéndoles que en caso llegarán a hacerlo deben asumir toda la responsabilidad de la agresión realizada al Sur, dictó un individuo del departamento de Defensa de Seúl. A su vez, los dirigentes de las Fuerzas Armadas tuvieron recientemente una reunión de emergencia dirigida por Han Min-koo, ministro de Defensa, instando a los militares a reaccionar en caso de un ataque de parte de Corea del Norte.

Igualmente, Corea del Sur y Estados Unidos usaran sus fuerzas militares en conjunto para aumentar su vigilancia Watchcon –sistema de alerta para amenazas norcoreanas, implementado por Corea del Sur y Estados Unidos-. También, ha habido una serie de protestas pacíficas por parte de los habitantes surcoreanos en Estados Unidos que quieren que cesen las maniobras militares realizadas por estos dos países, manifestando preocupación en Washington.  Un portavoz del Pentágono afirmó que el compromiso de Estados Unidos con Corea del Sur promete la seguridad del personal y sus familias es lo principal, aseverando que las medidas tomadas serán las necesarias para protegerlos. Por en cambio, China que mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Sur, siendo un aliado de muchos siglos de Corea del Norte, dieron un mensaje de contención como siempre están acostumbrados en estas situaciones conflictivas entre las Coreas.

conflictos entre las dos Coreas alianzas
conflictos entre las dos Coreas alianzas

Además, Qiu Guohong, embajador chino en Seúl, estableció que las dos Coreas deben actuar adecuadamente y resolver los conflictos a través del diálogo, así evitando confrontarse. Rusia, también envió un mensaje de dialogo al igual que China, Japón por su parte está del lado de los surcoreanos, pronunciándose un portavoz del Gobierno en contra del Norte para que cesen las provocaciones.  La razón de los nuevos conflictos entre las dos Coreas es lo que le han denominado: guerra psicológica. Esta “guerra” comenzó cuando Corea del Sur, por medio de altavoces emitían mensajes de propaganda en la frontera entre los dos países, siguiéndole el Norte con la misma propaganda. Los norcoreanos comenzaron la emisión de los mensajes en la Zona Desmilitarizada que actualmente divide a las dos Coreas, esto lo dijo un representante en Seúl del Ministerio de Defensa.

Esta reanudación de “propaganda” fue una respuesta ante la misma acción que realizada primero por Corea del Sur, siendo aproximadamente hace dos semanas que el Sur envió mensajes políticos al Norte por primera vez en once años. Esta guerra denominada con el término “psicológica” se ha hecho constantemente entre las dos Coreas desde el siglo pasado en la Guerra de Corea (1950-1953, que finalizó con un armisticio pero nunca fue firmado un tratado para mantener la paz entre naciones), pero en estos últimos años ceso un poco, puesto que no veían ningún resultado y también, las relaciones entre ambos países mejoraron en diferentes ámbitos a partir de este siglo.

conflictos entre las dos Coreas parlantes
conflictos entre las dos Coreas parlantes

En el 2004, se firmó un acuerdo que puso fin a este tipo de propaganda conflictiva entre los coreanos, ayudando el cese hasta su reanudación este mes. Corea del Sur emite mensajes de propaganda a favor de la democracia, noticias internacionales y denuncias de como violan los derechos humanos en Corea del Norte, La actividad fue reanudada por los surcoreanos, al aseverar que fueron explotadas unas minas en la Zona Desmilitarizada a principios de mes, dejando dos soldados mutilados. La operación de las minas fue realizada por los norcoreanos, dijo el Gobierno del Sur, ya que se internaron a más de 400 metros en territorio surcoreano días previos. De igual manera, Corea del Norte niega estar implicado en las acusaciones que establecen los surcoreanos, creando un ambiente tenso entre estos dos países que ya habían mantenido la paz desde hace años.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion