Los españoles podrán ejercer su derecho a la manifestación amparados por la Ley

derecho a la manifestación en España
derecho a la manifestación en España

A partir de este primero de Junio entrara en vigor la Ley que permitirá a todos los españoles ejercer el derecho a la manifestación aunque algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), solicitaron la postergación de la aplicación de esta ley ya que aun no se han derogado o modificado las leyes existentes.

derecho a la manifestación
derecho a la manifestación

España se ha comprometido a respetar el derecho a la libre manifestación por parte de los españoles, garantizando a todos sus ciudadanos el derecho individual y colectivo a la libertad de expresión, de protesta pacífica, de asamblea y a la no implementación de ninguna medida jurídica o administrativa en contra de cualquier manifestante. Esto ocurrió en una reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la Organización de Naciones Unidas ubicada en la ciudad de Ginebra.

En enero de este año representantes de la Organización de las Naciones Unidas realizaron en España un examen denominado “Examen Periódico Universal, en el cual se evalúa todo lo referente al cumplimiento de los derechos humanos en cada uno de los 193 países que integran la ONU. Una vez aplicado este examen los demás países presentan un listado de los aspectos que se deben modificar, en el caso particular de España hoy se entregara la relación de sugerencias a realizar y a rechazar.

derecho a la manifestación  multitud
derecho a la manifestación multitud

Con un total de 189 sugerencias, España decidió rechazar veinte, aceptar en su totalidad 164 y aceptar parcialmente cinco sugerencias, dentro de todas estas recomendaciones existen 8 que están enfocadas directamente a la ley de Seguridad Ciudadana, ya que esta de alguna manera podría limitar las libertades y derechos de los españoles. Esta ley se ha puesto en entredicho por la sociedad civil ya que su contenido y la aplicación del mismo es la razón por la cual algunas ONGs españolas solicitan su modificación.

Esta ley expresa que recibirán sanciones por alteración del orden publico todas aquellas personas u organizaciones que de manera individual o colectiva realicen manifestaciones de protesta sin una previa notificación al órgano competente, las Organizaciones no gubernamentales expresan que esta ley favorece a todos aquellos funcionarios que se vean involucrados en diferentes delitos ya que expresamente prohíbe el uso de datos, imágenes e información personal de cualquier funcionario (autoridades de la policía y publicas) que se encuentren en ejercicio para el momento de la protesta.

derecho a la manifestación en España
derecho a la manifestación en España

Es realmente importante recalcar que el gobierno español acepto la mayoría de la sugerencias realizadas por la ONU, específicamente las relacionadas con los refugiados solicitantes de asilo e inmigrantes en la intención de respetar los derechos humanos de los mismos, haciendo énfasis en   Melilla y Ceuta.

Aida Guillen, representante de ocho organizaciones civiles y de la Federación Española de Asociaciones por la Defensa y Protección de los Derechos Humanos, opinó en su alocución presentada en el pleno donde básicamente expreso que esperaba que el gobierno español no convirtiera estas conferencias de trabajo en un ejercicio de cinismo, ya que de nada sirve asumir criterios y observaciones de la ONU si al final a la hora de legislar hacen todo lo contrario, la respuesta por parte del gobierno español no tardo en producirse, Ana María Meléndez quien funge como embajadora de España ante la Organización de las Naciones Unidas, expreso que las leyes españolas protegen del desarrollo de las manifestaciones siempre y cuando no se altere el orden público.

derecho a la manifestación marcha
derecho a la manifestación marcha

En este momento varias Organizaciones no Gubernamentales solicitan que se suspenda la aplicación de la ley que entrara en vigor el primero de Julio que está sometida a un recurso de inconstitucionalidad, 20 naciones miembros de la ONU recomendaron a España a no practicar las denominadas expulsiones en caliente de todos aquellos que intenten de manera ilegal entrar en territorio español, ya que esta práctica es considerada opuesta el principio de protección internacional, situación que preocupa a varias organizaciones como Caritas y el Consejo de Europa quienes temen que se vulnere el debido proceso de los solicitantes de asilo en la nación española.

Uno de los puntos rechazados por España fue la solicitud realizada por Alemania quien solicito el restablecimiento de la Justicia Universal en territorio español, el representante de Caritas expreso que una nación está definida por el trato que le da a los más desvalidos en tiempos difíciles.

<

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion