Los Médicos Sin Fronteras realizan increíble labor y rescate a más de 11.000 inmigrantes en tres meses

Médicos Sin Fronteras ayudando
Médicos Sin Fronteras ayudando

Los Médicos Sin Fronteras (MSF) se dedican a la ayuda humanitaria en cualquier parte del mundo. Recientemente, se celebró el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y el presidente de esta organización, el medico José Antonio Bastos, ha destacado que entre los meses de mayo y agosto, MSF ha rescatado a más de 11.400 inmigrantes en el Mediterráneo.

Médicos Sin Fronteras
Médicos Sin Fronteras

En estas operaciones de salvamento participaron diversos barcos como lo son: Dignity I, MY Phoenix y Bourbon Argos. Estos barcos han dado basto para ayudar con los objetivos planteados de rescatar al mayor número de personas que sea posible, al mismo tiempo deben presionar a las autoridades en Europa para que puedan aportar una ayuda y acelerar el proceso de solución que implica esta situación.

El presidente Bastos estableció que esto se ha convertido en una “crisis humanitaria”. Esta situación se agrava cada vez más y los números reflejan más muertes por inmigración al año. Se estima que entre enero y abril del 2015 han muerto más de 1.800 personas en el Mediterráneo, siendo para el año anterior una cifra más pequeña, estimando 200 personas.

Los inmigrantes se someten a estas situaciones y huyen de sus países de origen por violencia o porque se encuentran sumergidos en la pobreza y miseria, prefiriendo viajar para buscar mejores oportunidades y calidad de vida. También, muchos de estos inmigrantes provienen de países en guerra constante y prefieren buscar asilo en otros lugares.

A su vez, Bastos opina que las medidas que toma Europa son muy escazas e insuficientes para tratar esta problemática, puesto que es muy notoria la situación de desigualdad en los países de origen de los inmigrantes, provocando que huyan más y más hacia los países europeos; sin embargo, el rechazo que los países de ese continente ofrece a los refugiados es muy marcado y se exige que las autoridades europeas tomen medidas para ayudarles. De esta manera, Bastos pide ayuda para mejorar los módulos de rescate en el Mediterráneo, igualmente que puedan marchar por canales seguros y de manera legal, otorgándoles refugio y así evitar más muertes.

Los inmigrantes están sometidos constantemente bajo situaciones de riesgo, asi como condiciones inhumanas que afectan su salud, tales como: deshidratación, desnutrición, nada de higiene personal, afecciones cutáneas y quemaduras son algunos de los exorbitantes problemas bajo los cuales viven todos los días estas personas. El presidente destacó que muchos piensan que son jóvenes varones sin ningún problema y que solo quieren ganarse la vida, pero la realidad es que cada día aumenta más el número de familias completas que están compuestas por mujeres y niños arriesgandose a estas situaciones para tener mejor vida en otros lugares.

Médicos Sin Fronteras una mano amiga
Médicos Sin Fronteras una mano amiga

Las mujeres embarazadas son unos de los grupos más vulnerables, además personas que han sufrido torturas tanto física como psicológica, se encuentran entre los inmigrantes que cuentan con peor calidad de vida. Los inmigrantes son encontrados en barcas y botes inflables, estando a la deriva por varios días. Cuando se encuentran después de haber cruzado el Mediterráneo su estado es fatal.

Los países pertenecientes a la Unión Europea tratan de regatear y disminuir acoger a gran número de inmigrantes, siendo esto una vergüenza para Bastos. El presidente de MSF establece que esta situación mejoraría si los líderes de cada país atendieran a la acogida generosa de mayor cantidad de inmigrantes refugiados sea posible.

El presidente de MSF habló sobre el gran esfuerzo por parte del Gobierno italiano y a su vez, lamentando el cambio de una tripulación menor por controlar las entradas de inmigrantes a Europa, en vez de rescatar más vidas. Un cálculo realizado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en las costas de Grecia e Italia llegan más de 65% de los inmigrantes que provienen de países en guerra y están en busca de refugio.

Una de las últimas operaciones realizadas por los MSF, manteniendo desplegados sus barcos en el Mediterráneo rescató a más de cien inmigrantes, al igual que personas que solicitan asilo en las costas europeas viajando en esta embarcación de rescate. Más del centenar de personas rescatadas y mayormente provenientes de Nigeria, subieron al barco de los Médicos Sin Fronteras: El Argos. La cuenta de Twitter de la ONG anuncio lo sucedido.

Médicos Sin Fronteras refugios
Médicos Sin Fronteras refugios

También, otro rescate realizado por los MSF fue de más de 600 inmigrantes, que estaban bajo una situación peligrosa, puesto que viajaban en una embarcación con exceso de personas y podían correr el riesgo de naufragar. Este se consideró el rescate más complejo y difícil de todos, explicó MOAS –Migrant Offshore Aid Station- , otra ONG encargada de la ayuda humanitaria. Se estima un numero de más de 2.000 personas muertas a lo largo del año en el Mediterráneo, esto fue calculado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y afirmando que no dejan de aumentar.

Otro caso de este tipo fueron los dos argelios y tres libios detenidos en un naufragio hace unos meses, siendo que una embarcación pesquera con cientos de inmigrantes fue encontrada en las costas de Libia, los sobrevivientes dijeron que más de 200 personas fallecieron en el naufragio. Los libios y argelios fueron arrestados por las autoridades italianas, acusados de homicidio múltiple y tráfico humano, quedando arrestados en Palermo.

La policía afirma que los inmigrantes fueron golpeados y apuñalados durante el viaje, dejándolos encerrados en el casco de una embarcación en muy mal estado. De igual manera, las autoridades italianas informaron que los sobrevivientes cobraron a cada inmigrante por el traslado entre los 1.200 a 1.800 dólares por pasajero, todo dependiendo del destino al cual querían llegar.

Médicos Sin Fronteras ayudando
Médicos Sin Fronteras ayudando

Igualmente, no basta decir que este 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La ONU invito a la gran cantidad de agencias humanitarias a dar a conocer por las redes sociales las historias de los diversos trabajos humanitarios realizados por las organizaciones para “inspirar a la humanidad mundial”. Esta historias se compartirán por medio del hashtag #ShareHumanity –comparte humanidad-, siendo muy importante la labor que realizan los trabajadores humanitarios al dedicar sus vidas para proteger a aquellos que se encuentran en circunstancias precarias, sin importar la raza, religión o proveniencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion