Los secretos estratégicos del grupo Inditex

Es indudable el éxito que ha logrado obtener el grupo multinacional español de fabricación y distribución textil INDITEX S.A.

Pero, ¿cuáles son las estrategias empresariales que sigue el grupo y que le han permitido obtener este éxito, diferenciándose de otras empresas textiles?

Las estrategias que lleva a cabo son: la división del mercado en función del producto, el precio, la distribución y el acercamiento psicológico.

La división del mercado en función del producto permite a la empresa realizar cien colecciones frente a las cuatro de su competencia. Logrando obtener una mayor rotación, incentiva la compra compulsiva. Además, es capaz de atraer y fidelizar a los clientes mediante sus precios, calidad  y un trato personalizado.

La división del mercado en función del precio se lleva a cabo fijando el precio de sus prendas en virtud del posicionamiento comercial que quiera tener cada cadena en el mercado. La mayoría de sus competidores en cambio, fijan el precio calculando un margen mínimo sobre el coste total.

Inditex no fija el mismo precio de venta de sus productos en todos sus mercados, sino que realiza un análisis pormenorizado de los mercados. Analiza el precio que soportaría cada mercado, precios de los competidores y la respuesta de los clientes a los cambios de precio. Con toda esa información se fija el precio de las prendas. Sólo en caso de que determinen que este precio es rentable, comienza la producción.

Al tener integrado totalmente el proceso productivo desde el aprovisionamiento, hasta la comercialización, Inditex posee el control total sobre los costes, y por lo tanto, también del precio que soportarán las prendas.

Con esto se consigue que Zara tenga unos precios muy competitivos, ofreciendo ropa de calidad, con diseño y a precios muy asequibles.

La división del mercado en función de la distribución se lleva a cabo mediante el proceso “Just in time” o “Método justo a tiempo” que le permite que cada 3 días exista una nueva colección a disposición de los clientes. Con ello se consigue rehacer nuevas colecciones si las anteriores no han tenido éxito y los excedentes se envían a outlet con descuentos de hasta el 30%.

Por último el “acercamiento psicológico” se realiza analizando las necesidades del consumidor y los cambios en sus gustos y preferencias para poder adaptar la oferta. Para ello existen grupos de personas encargadas de este trabajo y los propios dependientes en las tiendas están atentos a la opinión de la gente.

En definitiva, la moda a precios bajos, fabricada y distribuida con rapidez, y la tecnología más actual han sido los aspectos básicos del éxito del grupo.

Los especialistas en tendencias viajan alrededor del mundo en busca de nuevos diseños, y todos los locales se encuentran unidos electrónicamente con la casa matriz, lo cual permite a los gerentes del local asegurarse de que los diseñadores tienen acceso a la información en tiempo real.

Los productos se fabrican en pequeños volúmenes y se prueban en determinados locales antes de decidir su producción en cantidad; lo cual contribuye a tener una baja tasa de fracaso.

Los precios de los artículos se fijan con base a lo que están dispuestos a pagar los clientes. A pesar de sus precios globales, estos varían entre los países. Los más bajos son los de España y Turquía.

Se ha de destacar que la compañía paga publicidad en los periódicos principales sólo dos veces al año para anunciar las liquidaciones semestrales.

Por último, en vez de subcontratar la fabricación, fabrican los productos en sus propios talleres, esto permite que la compañía fabrique una línea nueva en sólo tres semanas. Sin embargo, tal como ya expusimos en un artículo anterior (“Inditex continúa explotando a niños esclavos”, enlace al final de la página) es conocido por todos, que la empresa emplea a niños como “mano de obra barata” persiguiendo únicamente la defensa de sus beneficios.

¿De verdad es necesario que una de las mayores empresas del mundo se sustente bajo la explotación de menores en sus talleres, vulnerando completamente sus derechos fundamentales ya proclamados en la “Declaración de los Derechos del Niño “ de Naciones Unidas? ¿De verdad nadie puede impedirlo?

Artículo “Inditex continúa explotando niños esclavos”http://www.tres24.com/inditex-continua-explotando-ninos-esclavos/

Fuente imagen: ecommerceymarketing.blogspot.com

Dejar una contestacion