Los ucranianos toman el centro de Kiev

32574625--644x362

Nueva jornada de protestas en las calles de Ucrania. Decenas de miles de ciudadanos han tomado el centro de Kiev para pedir nuevamente la dimisión del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, y la convocatoria de elecciones anticipadas. Además, piden el acercamiento a la Unión Europea en detrimento del último giro prorruso de la política exterior ucraniana. La población está indignada por la decisión de su gobierno de buscar lazos económicos más estrechos con Rusia en lugar de con la Unión Europea.

El epicentro de las protestas se encuentra en la Plaza de la Independencia, conocida ya como “Euromaidán”. Una plaza que se ha quedado pequeña porque allí se encuentran tanto los grupos de la oposición, donde mantienen sus tiendas de campaña, como los manifestantes que a falta de espacio han tenido que llenar algunas calles de alrededor.

A estas protestas se ha unido un grupo de ciudadanos británicos que portaban banderas del Reino Unido junto con inscripciones en ucraniano que ponían “Gran Bretaña está con vosotros”. A ellos, también se han unido un centenar de activistas que llevaban la boca tapada con cintas negras en una acción denominada “La marcha silenciosa del pueblo ucraniano” para expresar su apoyo a los periodistas atacados por los antidisturbios el pasado fin de semana. Mientras, casi 5.000 agentes de policía velan por el orden público. Tanto la Policía como la oposición han advertido que puede que haya actos violentos durante la jornada de hoy.

Alrededor de 2.000 personas, sobre todo simpatizantes del partido nacionalista Svoboda, han levantado barricadas en otra de las principales calles de la ciudad, por la que se accede a la sede del Gobierno de Ucrania. Asimismo, tratan de instalar nuevos campamentos y bloquear la mayoría de los edificios oficiales en el llamado Barrio Gubernamental de Kiev.

Derribo de estatuas

32578056--644x362kkUn grupo de manifestantes ha tirado, a última hora de la tarde,  una estatua del revolucionario soviético Vladimir Lenin, fundador de la Unión Soviética, situada en Kiev.  La figura fue primero envuelta con un cable de acero que provocó la decapitación de la misma al grito de “¡Yanukovich es el siguiente!”. Los atacantes también corearon el himno nacional ucraniano. Posteriormente utilizaron un mazo para terminar de hacer pedazos la estatua.

¿Qué ocurrirá si los manifestantes fracasan? ¿Qué pasará si finalmente el presidente Víctor Yanukóvich dimite?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion