Madrid se convierte en la primera ciudad de España que restringe el tráfico automotor

trafico-automotor

Hoy jueves por primera vez una ciudad española, en este caso Madrid, limita el tráfico de vehículos automotores en su zona central, debido al aumento en los niveles de contaminación. Por ello gran cantidad de conductores se verán obligados a no circular con sus coches por el centro de la ciudad, lo que ha sido recibido con beneplácito por unos y con gran recelo por otros.

Esta medida se presenta como una prueba fundamental para este tipo de restricciones que ya se aplican de manera habitual en otras grandes ciudades europeas como Roma o París, Sin embargo en España es la primera vez que van a ser aplicadas, cabe resaltar que ciudades como Valencia o Barcelona ya cuentan con este tipo de protocolo, sin embargo hasta el momento no han sido aplicados.

El Protocolo contra la Contaminación que rige en la ciudad capital desde el pasado febrero contempla varios niveles que se aplicarán de acuerdo al aumento de los niveles de polución. El escenario 1 inicia con limitaciones a la velocidad de los coches en el perímetro de la vía de circunvalación M – 30,. El escenario 2 añade la prohibición de estacionar coches en la almendra central.

El escenario 3, que aplica el día de hoy, añade la prohibición de circular por el centro de la ciudad a la mitad de los coches, de acuerdo al número de la matrícula. Si el día es par solo pueden circular por dicha zona los coches con placas pares, si el día en impar entonces solo podrán circular los que posean placas impares.

Cabe destacar que la normativa contempla una serie de excepciones, permitiendo circular a los coches de transporte público, lo de servicio público, los coches de personas discapacitadas, los coches que circulen con más de tres ocupantes y los coches que producen un bajo nivel de contaminantes. La medida se aplicará entre las 6:30 horas de la mañana y las 21 horas (9:00 pm).

La alcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha informado que la mejor forma para desplazarse es utilizando el transporte público, el cual ha sido reforzado en 55 líneas. Aunque se mantendrá el precio del pasaje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion