Marihuana en las cárceles de Uruguay para los presos en proceso de desintoxicación

leonel briozzo

Muchos presos ya son adictos a las drogas cuando son condenados. Otros empiezan a consumir este tipo de sustancias cuando entrar en la cárcel. Un proceso muy duro en sus vidas, pero más aún cuanto tratan de desintoxicarse. Por eso es extraño el remedio que quiere llevar a cabo el gobierno uruguayo para que los presos dejen de consumir drogas dándoles marihuana. Para desintoxicarse les dan droga. Algo contradictorio y raro.

El gobierno está evaluando utilizar este tipo de sustancia como un proceso medicinal para reducir la ansiedad de los presos adictos a la cocaína durante este duro camino. Ya en el mes de diciembre, se legalizó la producción y venta del cannabis en Uruguay. Por eso, el Ministro de Salud Pública del país, Leonel Briozzo, está trabajando para regular, sólo y exclusivamente, la marihuana como uso medicinal.    

Ante las Naciones Unidas en Nueva York, Briozzo declaró como “la revolucionaria regulación del mercado de cannabis” y  explicó que se está estudiando utilizar la marihuana en tres casos concretos. El primero es cuando existan enfermedades neurológicas degenerativas. Por otro lado, en los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor. Y por último, en el uso para disminuir el consumo de otras drogas más pesadas como “la pasta base”.

Asimismo, el Ministro de Salud Pública indicó que el resto de autoridades de otros países están asombradas con la “valentía” del presidente de Uruguay, José Mujica, al fomentar la idea de legalizar la marihuana. Tal iniciática está considerada como un experimento que busca parar el narcotráfico.

Esta ley será aprobada a mediado del mes de abril y permitirá que los mayores de 18 años puedan acceder a esta droga mediante el autocultivo, los clubes de consumidores o bien comprándola en las farmacias con unos límites y con un registro previo ante el Estado.

¿Creéis que es una buena medida para que los presos se puedan desintoxicar o puede tener un efecto contrario, dejar la cocaína y empezar con la marihuana?  

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion