Miles de personas protestan contra la sentencia del Prestige

www.lavozdegalicia.es
www.lavozdegalicia.es
www.lavozdegalicia.es

La plataforma cívica Nunca Máis movió a miles de personas hoy para protestar contra la injusta sentencia del Prestige pronunciada por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado 13 de noviembre.

Ciudadanos de toda Galicia, Barcelona, Madrid, Londres, Le Croisic y Praga mostraron su desacuerdo ante el fallo.

En Galicia los manifestantes se movilizaron en las siete grandes ciudades gallegas de la comunidad autónoma y en Foz. Al son de las gaitas los participantes con gritos de Nunca Máis reclamaron la dimisión de Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

También participaron representantes de colectivos sociales y sindicatos, así como los voluntarios de la recogida del chapapote.

La fecha no se eligió al azar ya que coincide con el aniversario de la manifestación más multitudinaria de la historia de Galicia. El 1 de diciembre de 2002 más de 200.000 personas se reunieron en Santiago de Compostela contra la marea negra.

En todas las protestas se leyó un manifiesto común que además de mostrar su rechazo ante la sentencia, pidió siete medidas concretas para evitar otra catástrofe.

Estas soluciones son: los medios necesarios para hacer frente a cualquier otro accidente marítimo, la gestión para el fuel del pecio del Prestige, el seguimiento de la salud de las personas que limpiaron el chapapote, las competencias en seguridad y salvamento marítimo, el retorno de la Seguridad Marítima a la gestión pública, el control efectivo del Dispositivo de Separación de Tráfico de Fisterra y medidas legislativas que terminen con la impunidad de los que contaminan.

En las ocho manifestaciones convocadas en Galicia se instaló un puesto en el que se puso a la venta material publicitario para recaudar fondos para sufragar los gastos del recurso que la plataforma interpondrá ante el Tribunal Supremo, aunque el objetivo del recurso es seguir hasta Estrasburgo para conseguir una sentencia ejemplar por un delito ambiental.

¿Llegará la justicia de la mano del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion