Mossos d’Esquadra recibieron una alerta de atentado en La Rambla a la que consideraron con bajo nivel de credibilidad

mossos d'esquadra recibieron una alerta de atentado en La rambla
mossos d'esquadra recibieron una alerta de atentado en La rambla

Joaquim Forn, conseller de Interior del Govern de Cataluña, junto a Josep Lluís Trapero, jefe de los Mossos d’Esquadra, señalaron en rueda de prensa que el 25 de mayo pasado recibieron una alerta de atentado en La Rambla de Barcelona, por vías distintas a la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) y que concluyeron que dicho alerta tenía muy baja credibilidad

Forn explicó que su despacho comunicó de este aviso al Estado, que tampoco dio veracidad al mismo, por lo que no se trató esta posible amenaza en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista que se realizaron ese mismo 25 de mayo y el 8 de junio.

No obstante los Mossos ampliaron el dispositivo de seguridad en La Rambla, donde el 17 de agosto se presentó un ataque terrorista, al que le sucedió otro atentado en Cambrils, Tarragona, ambos ataques dejaron un saldo de 16 muertos y más de 120 heridos.

Destacó el conseller que varios días luego del atentado, el Estado confirmó que los avisos recibidos con antelación sobre amenazas terroristas no guardaban relación alguna con los ataques que finalmente se dieron en Cataluña.

Forn y Trapero explicaron que los Mossos reciben diariamente decenas de avisos sobre supuestas amenazas terroristas, especialmente en centros religiosos, eventos deportivos, conciertos, transportes públicos y sitios muy concurridos, los cuales son evaluados para comprobar su veracidad. El jefe de los Mossos d’Esquadra lamentó que se pretenda transmitir un mensaje equivocado a la opinión pública, de que si se hubiese hecho caso a dicho alerta no se habría producido el atentado en Las Ramblas.

Por su parte Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat denunció este jueves, durante su visita a Dinamarca que los Mossos d’Esquadra son objeto de una campaña de desprestigio, surgida luego de los recientes atentados.

Para el presidente con esta campaña se pretende poner a los Mossos en el punto de mira; cuando en realidad han demostrado ser capaces de asumir de manera correcta una crisis tan compleja como la que se ha presentado con los atentados terroristas. Información recogida por la agencia Efe, luego de una reunión realizada por Puigdemont y parlamentarios daneses.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion