Nuevas medidas antitabaquismo, cajetillas con ilustraciones más grandes

medidas antitabaquismo
medidas antitabaquismo

El tabaco es el enemigo público número uno, siendo el principal factor de riesgo de cáncer, hoy en día es responsable de más del 30% de los canceres en los hombres y un 10% de los canceres en las mujeres. El cáncer de pulmón es el que se desarrolla más por tabaquismo, contando con un 90% de personas con esta enfermedad son fumadores, al igual enlaza a un 50% de los canceres de vejiga. Una persona que fuma regularmente cigarro es propensa a morir a consecuencia del tabaquismo antes de los 60 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó que con solo fumar 20 cigarros cubre el nivel de contaminación en estado de alerta de una ciudad. A su vez, establece que para el 2030, cada año habrán muerto más de 8 millones de personas a causa de este vicio, produciéndose la mayoría de estas muertes en países desarrollados o en vías de desarrollo.

medidas antitabaquismo
medidas antitabaquismo

Los adictos al tabaco y en su mayoría jóvenes son más propensos a sufrir de infecciones respiratorias y cuentan con una capacidad pulmonar disminuida, juntando alrededor de 100.000 jóvenes fumadores adictos por año. En España, más de 50.000 españoles mueren cada año por consumir tabaco al haber iniciado a la temprana edad de los 13 años, siendo una de las medidas más bajas en la Unión Europea.

Hace poco, la prevalencia del tabaquismo en España indicaba que más del 30% de la población fumaba (siendo de ese porcentaje un 28% que lo consume a diario y un 3% ocasionalmente), un 17% han dicho ser exfumadores y un 50% nunca han fumado. Establecimientos como casinos y lugares donde se consume más tabaco y concentración de su humo, trabajadores estiman una esperanza de vida de unos 63 años en general, para las mujeres era de 84 años y los hombres de 78 años.

El tabaco cada vez arrastra más adeptos, la lucha contra el cigarro por su nocividad aumenta, siendo que en algunas ciudades se mantienen las mismas cifras de fumadores desde hace varios años como es el caso de Euskadi. El Comité Asesor de Vacunas (CAV) ha realizado encuestas y se demostró que bajó el consumo de cigarro en las mujeres desde finales de los noventa. Igualmente, en los hombres también ha sido notoria la disminución del cigarro, pasando desde un 30% en el 2002 hasta un 24% en el 2013.

De igual manera, los encargados y autoridades de la salud no creen conveniente satisfactorias estas cifras, puesto que sería mejor una disminución más notoria de su consumo, planeando reducir la cifra de consumidores de tabaco con las advertencias de los efectos dañinos para la salud que incluyen ilustraciones fotográficas de los resultados de su consumo, ahora las cajetilla de cigarro contaran con un aumento del 40% al 65% del tamaño de estas fotos en sus cajas. Solo se espera la aceptación de la directiva europea.

medidas antitabaquismo caja sin marca
medidas antitabaquismo caja sin marca

El Ministerio de Sanidad se ha encargado de elaborar una serie de frases que advertirán al consumidor de sus efectos, como “Su humo es malo para sus hijos, familia y amigos”, “Fumar puede matar al hijo que espera”, “Fumar provoca 9 de cada 20 cánceres de pulmón”, “Deje de fumar: siga vivo para sus seres queridos” y otras más son las frases que estamparan las nuevas cajas de cigarros.

Las ilustraciones son para demostrar los resultados de fumar tabaco, como efectos que tiene en la dentadura, en los bebes, tumores de lengua y pulmón, amputaciones de extremidades, muerte de recién nacidos y muchos mensajes para ahuyentar a los adeptos. El objetivo de esta campaña es recordar a los consumidores de todo el mundo que se ubica entre uno de los factores de riesgo, siendo el número seis de las ocho primordiales causas de muerte y el principal causante de las cuatro enfermedades más frecuentes que no son transmisibles: cardiovasculares, cáncer, diabetes y respiratorias crónicas.

Esta medida debe ser adaptada en dos años aproximadamente, ya que fue aprobada el año pasado con sus concernientes legislaciones. Actualmente, no es una opción sino un decreto elaborado por un departamento que se encargará de la ejecución adecuada de estas normas, teniendo como parámetro que las advertencias de los productos con tabaco deben cubrir con texto e imágenes un 65% de la cobertura externa, es decir la superficie junto con la parte posterior o anterior del empaque, al igual que el embalaje. Esto también debe aplicarse a paquetes con diferentes formas, como la cilíndrica que deben presentar dos avisos sanitarios, situándose paralelamente una de la otra y así cumplir con la cobertura de un 65% del paquete.

medidas antitabaquismo campañas
medidas antitabaquismo campañas

Regina Dalmau, presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) opina que esta medida de cubrir más los empaques con fotos y advertencias hará un cambio positivo en las personas, puesto que servirán para disuadirlas y dejar el consumo. Al igual, Dalmau aseveró “La gente por mucho que quiera hacer caso omiso de la advertencia en algún momento se te graba en la mente.

Creemos que el que sean un poco más grandes hará que probablemente sea más difícil evadirte de esos mensajes de que fumar mata”. También, otra medida que le gustaría implementar al CNPT es la comercialización de paquetes de tabaco “neutro”, siendo que si le quitan las marcas, publicidades y decoraciones, estos no serán atractivos para los consumidores, provocando un cambio en los índices de tabaquismo, estas medidas ya han sido empleadas en algunos países y Dalmau afirma que deberían aplicarlas.

Se cree que esto marcaria una diferencia, considerándose delantera para evitar el consumo y así encaminar a España, como otros países que las han aplicado, entre ellos: Finlandia, Inglaterra e Irlanda, mostrándose más ambiciosos para la prevención de este vicio, aseveró la presidenta del CNPT. Se espera que esta medida sea implantada rápidamente y tenga buenas repercusiones en la sociedad actual, disminuyendo los adeptos e incitando a las personas a estimular las campañas contra el tabaquismo y salud de sus allegados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion