Otorgan el premio Nobel de Literatura a Belén Esteban

Belén Esteban se suma hoy al éxito de las letras españolas en anteriores ediciones del prestigioso premio Nobel de Literatura, codeándose con autores que ya fueran galardonados, tales como José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977), Camilo José Cela (1989), o Mario Vargas Llosa (2010).

La inmensa mayoría de críticos literarios coincide con la decisión de la Svenska Akademien en otorgar el premio Nobel de Literatura 2.015 a la popular tertuliana y escritora, y muchos han cejado en su empeño por recordar que en su recorrido desde su aparición a principios del siglo veinte, dejara a las puertas a dignísimos merecedores del premio como lo hubieran sido Vladimir Nabokov, Franz Kafka o Jorge Luis Borges, asumiendo que con esta acertada decisión, reparan en parte el olvido histórico a estas gigantescas figuras.

Con su libro ambiciones y reflexiones, que fue editado por tercera vez al segundo día de lanzamiento, Belén nos traslada de manera autobiográfica, como si de una prestidigitadora de la palabra se tratara, a su sacrificada y azarosa vida colmada de secretos y confidencias; donde relata las claves del éxito personal y profesional, demostrando que la constancia y tenacidad, cuando surgen desde la honestidad, siempre son recompensadas en España, país de oportunidades y no de oportunistas.

La polifacética artista, que ha creado escuela como la madre de la moderna corriente cultural denominada belenismo, ha influido a su vez a diversas corrientes artísticas, como la que ejecuta con descaro y belleza el cubano Wilfredo Prieto, quien reconoce dicha influencia belenista en sus talentosas creaciones de la talla de el vaso medio lleno, consistente en un vaso de cristal lleno hasta su mitad de agua, que fue expuesto con gran éxito en el stand de Nogueras Blanchard, dentro de la feria ARCO, de Madrid.

fuente aquí

Doña Belén Esteban, a la que se le relaciona con el arte ubricense del toreo, también ha influido de manera arrolladoramente positiva en el auge de la cultura contemporánea de la televisión, demostrando que optar por lo cultural siempre engrandece y genera expectativas de audiencia en cualquier cadena.

Sus innumerables debates en televisión, en los que hace gala del vasto y profundo conocimiento cultural de nuestro país, han sido vistos y elogiados por millones de espectadores. Ahora, con su primera incursión en literatura, se ha consagrado definitivamente como merecedora adalid de la cultura española, que se revindica ante el mundo como lo que fue y lo que es: una prodigiosa sucesión de mentes brillantes como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Antonio Machado, Jorge Gillén o Paquirrín.

Su obra, que ha recibido el merecido galardón a su trayectoria, también continúa siendo líder de ventas, demostrando que la apuesta del grupo Planeta por la calidad literaria y por la profesionalidad, siempre son garantía de éxito frente a los vendedores de palabras, inoportunos intrusistas y pretendidos literatos, en un momento de clara controversia en el mundo editorial.

Desde aquí queremos dar la enhorabuena a esta genial representante de la cultura española por escribir una nueva página en los anales de nuestra historia, y continuar con esa tradición de elevadísimo nivel.

Como ella misma escribe en las páginas de su obra (ayudada por su amigo Boris Izaguirre), ha dado un giro a su vida de trescientos sesenta grados, los mismos que se necesitan para retornar a su lugar inicial; sin duda un bello uso de la metáfora para referirse con modestia a sus humildes orígenes, y contarnos que actualmente sigue siendo lo que es y ha sido siempre, la heredera silenciosa de la impronta cultural contemporánea española.

Sobre Israel Gajete Domínguez 49 Artículos
Israel se considera aprendiz de todo y maestro de nada. En el crisol de su juventud confluyeron y confluyen innumerables experiencias vitales, que le sirven para construir, poco a poco, el escritor profesional en que pretende convertirse algún día -vivir del “cuento”-. Ha publicado en diversos medios y soportes, colaborado en varios proyectos literarios, y resultado ganador en certámenes literarios de variado ámbito y género. También ha vendido libros que ha escrito junto a sus amigos a pie de calle. Mago, camarero, monitor de ajedrez, mecánico, documentalista, mozo de almacén, cuentacuentos... su recorrido laboral es breve pero intenso. Escribe poesía y narrativa breve, aunque también artículos sociales o de actualidad. Inconformista por naturaleza y buscador incansable de la verdad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion