Pesadillas infantiles ¿Signo de trastorno mental?

Pesadillas nocturnas

Noche u oscuridad son sinónimos, para muchos, de miedo. En la mayoría de los casos se trata de niños quienes tienen terror a dormir solos. En algunos casos, una vez que se duermen se les va el miedo, pero en otras ocasiones los niños sufren pesadillas nocturnas que puede llevar al crío a gritar o a dar patadas mientras sueña. Algo tan cotidiano y normal que todos hemos sufrido alguna vez cuando éramos pequeños. Pero ahora, tras un estudio realizado se ha detectado que este síntoma si es persistente puede ser una señal de algo serio. Según esta investigación, publicada en “Sleep”, tener terrores nocturnos aumenta el riesgo de parecer un trastorno mental de adulto.

Este estudio ha sido realizado por la Universidad de Warwick, en Reino Unido. Los investigadores han trabajado con más de 6.800 niños hasta los 12 años. Los padres fueron quienes observaron a sus hijos para después poder responder con qué frecuencia sufrían algún problema durante el sueño. Analizando las respuestas, los expertos llegaron a la conclusión de que las pesadillas y los terrores que se producen a largo plazo estaban vinculados a un mayor riesgo de tener problemas mentales cuando fueran mayores.      

Entrando más en los detallas de los datos, se demostró que la mayoría de los niños han sufrido alguna pesadilla en algún momento. Lo que ya no es normal es que se repitan estos episodios con regularidad a lo largo de los años. Este fue el caso del 37% de los críos. Sus padres informaron que sus hijos sufrieron pesadillas durante varios años consecutivos. No todos los niños los sufrieron. Uno de cada 10 niños tuvo terrores nocturnos, entre los tres y los siete años.

El equipo de investigadores calculó que aproximadamente 47 de cada 1.000 niños, es decir, un 4,7%, tiene algún tipo de experiencia psicótica. Si estas pesadillas son frecuentes a la edad de 12 años, el estudio señalo que eran 3.5 veces más propensos a tener problemas mentales. Un riesgo que se duplica su se trata de terrores nocturnos.  

No hay signo de alarma si estas pesadillas o terrores nocturnos se producen con escasa frecuencia. El problema según el investigador Dieter Wolke reside en si estos problemas se repiten con frecuencia ya que puede ser una señal que algo serie está pasando en los niños.

los-trastornos-del-sueno-en-los-ninos_7jlubOtras hipótesis para justificar estos síntomas

A pesar de la existencia de este estudio, la relación entre los problemas del sueño y de la psicosis no está excesivamente clara. Otras teorías aseguran que el acoso o un acontecimiento traumático a una edad muy temprana puede ser causa de estos síntomas.  

Por otro lado, otras afirman que estos problemas residen en el cerebro del niño. Estos estudios afirman que según este conectado el cerebro del crío puede significar que la frontera entre lo real o lo irreal, o dicho de otro modo, el sueño y el estar despierto, puede que esté difuminado.

Dos hipótesis que llegan a conclusiones totalmente opuestas al estudio realizado en la Universidad de Reino Unido. Esto significa que las pesadillas o los terrores nocturnos no tienen por qué estar relacionados con la prevención de trastornos psicóticos.   

¿Opináis que detrás de las pesadillas y de los terrores nocturnos, que se repiten con frecuencia, pueden provocar trastornos psicóticos?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion