Pleno del Congreso reprueba a ministro de Justicia y solicita el cese de sus funciones

reprueba a ministro de justicia

Este martes el Pleno del Congreso con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, ha reprobado a tres funcionarios del Gobierno de Rajoy, se trata de Rafael Catalá, ministro de Justicia; José Manuel Maza, fiscal general del Estado y Manuel Moix fiscal jefe de Anticorrupción, el propio Catalá ha asistido a todo el debate desde su escaño.

La Cámara ha aprobado la moción presentada por el grupo parlamentario del PSOE contra Rafael Catalá por sus responsabilidad política directa en el caso conocido como Operación Lezo, así como en el nombramiento a dedo de Moix y Maza, los socialistas le acusan además de poner al Ministerio de Justicia al servicio de una estrategia para la defensa de los corruptos del Partido Popular.

Sin embargo la iniciativa aprobada no tiene carácter vinculante para el ejecutivo, por lo que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no está en la obligación de cesar a Catalá de su cargo de ministro de Justicia, cabe recordar que bajo la presidencia de Rajoy ya hubo un ministro reprobado que no fue destituido, se trata del ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

La moción de reprobación aprobada por el Pleno del Congreso tiene un enorme peso político en contra del actual titular de la cartera de Justicia, ya que a pesar de no tener un valor jurídico, los grupos parlamentarios han enviado un claro mensaje a Rajoy, de que un Gobierno verdaderamente demócrata debe atender el mandato de la cámara que le ha otorgado su confianza, por lo que sostienen que no le queda más remedio que cesarle.

La dirigente socialista Isabel Rodríguez ha sostenido que Catalá no puede estar ni un minuto más al frente del Ministerio de Justicia y ha solicitado al jefe del ejecutivo cese inmediatamente a Catalá, a quien acusa de formar parte de un plan que busca proteger a los corruptos del PP.

Por su parte Rafael Catalá, ministro de Justicia, aseguró luego de la aprobación de la moción de reprobación en su contra, que de acuerdo al sistema vigente, el presidente del Gobierno es el único facultado para nombrar o cesar ministros, indicando que eso es lo verdaderamente democrático. Catalá ha dejado claro que no piensa dimitir mientras posea la confianza de Mariano Rajoy.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion