Pokemon Go: el juego de realidad aumentada que ha sabido ser el más descargado de los estados unidos

El éxito de Pokemon Go
El éxito de Pokemon Go

Pokemon Go es una de las sensaciones actuales de los videojuegos móviles, se trata de una estrategia de Nintendo para llevar la experiencia de un videojuego de tiene unas dos décadas de haberse creado. El juego es sencillo y se basa en el uso de la realidad aumentada para unir la vida cotidiana del jugador con el concepto de entrenador Pokemon del videojuego.

El juego entonces convierte al jugador en un entrenador Pokemon, siendo su pokedesk su dispositivo móvil compatible, teniendo como propósito el atraparlos a todos. El juego utiliza activamente el posicionamiento del móvil para ubicarlo en un mapa real, que servirá para buscar Pokemon en cualquier parte que la persona vaya; la idea es explorar todos los lugares, como el vecindario, los parques, las rutas hacia el trabajo, y más.

Lo atrayente de Pokemon Go, es que en función de lo mencionado, no consiste en sumergir al jugador en una realidad ficticia como ocurre en los demás juegos convencionales, en donde el argumento juega un rol vital para el disfrute de la experiencia en general; al contrario de esto, Pokemon Go utiliza la vida diaria y rutinaria para funcionar, por lo que el usuario atrapa nuevos Pokemon en lugares reales que conoce o a los que se ha dirigido.

Pokemon Go, fruto de una franquicia RPG de 20 años de recorrido

Pokemon Go, fruto de una franquicia RPG de 20 años de recorrido
Pokemon Go, fruto de una franquicia RPG de 20 años de recorrido

El videojuego del que hablamos en este artículo, está basado en Pokemon, una franquicia de más de 20 años de recorrido, lanzada por primera vez en 1996 para Game Boy, la primera consola portátil de éxito comercial remarcable de Nintendo. Fue lanzado bajo el nombre de Pocket Monsters Aka And Midory en Japón e internacionalmente como Pokemon Red y Blu. Su éxito fue particularmente exitoso como para dar inicio a esta larga franquicia.

Ambos juegos ocurren en una localidad llamada Kanto, en donde se comienza a ser entrenador para atraparlos a todos, que para esas versiones de Pokemon, suman unos 151 en total. Ambos juegos se consideran 2 generaciones, siendo la tercera Pokemon Yellow, lanzada comercialmente entre 1998 y 1999 (primero en Japón y luego de manera internacional).

Pokemon Yellow fue prácticamente la base fundamental del animé de Pokemon que todos conocemos, cuyo protagonista es Ash Ketchum. Las siguientes generaciones fueron Pokemon Gold, Silver para Game Boy Color a inicios del 2000, Pokemon Ruby, Sapphire para Game Boy Advance, Pokemon FireRed y LeafGreen para el 2005, Pokemon Platinum, Battle Revolution y un remake de Gold y Silver que funcionaban en Nintendo DS y Nintendo Wii.

Pokemon Go hereda los elementos de sus antepasados y los converge en tecnología actual

Pokemon Go hereda los elementos de sus antepasados y los converge en tecnología actual
Pokemon Go hereda los elementos de sus antepasados y los converge en tecnología actual

Existen al menos 3 elementos básicos en el juego de Pokemon y es el entrenador, el Pokemon inicial y el pokedesk; los 3 elementos son necesarios para poder comenzar además de las pokebolas como insumo necesario para atrapar Pokemon.

Pokemon Go converge estos elementos hacia componentes de la vida real, el entrenador es el jugador, el pokedesk es el móvil, que a su vez cuenta con pokebolas virtuales para atrapar un Pokemon y sirve como medio para conseguir y atrapar los Pokemon repartidos por todas partes.

La convergencia de estos elementos es vital para la sensación de realismo del juego en la inmersión del jugador en la realidad aumentada, pues la idea es hacer que el jugador se sienta como un maestro Pokemon y de hecho se logra, pues él debe salir a buscar para atrapar nuevos Pokemon con ayuda de su Smartphone, que también cumple con el papel de pokedesk que le indica a donde puede ir y le alerta si existe la presencia de un Pokemon en la zona.

El éxito de Pokemon Go

El éxito de Pokemon Go
El éxito de Pokemon Go

Las estadísticas hablan por sí mismas: las acciones de Nintendo se han disparado de manera enorme, gracias al hecho de que Pokemon Go es el juego más descargado en años en Estados Unidos y las descargas siguen creciendo. Se estima que Nintendo está ganando más de 1.6 millones de dólares al día solo con la aplicación y sin aun tener un modelo de comercio implementado; pero el hecho es que, además del dinero, se ha producido un éxito particular resaltante en el público estadounidense.

Como muchos estudios estadísticos indican, el grado de obesidad de la población norteamericana, se debe especialmente a una vida sedentaria que corresponde a un hábito que debe romperse al usar Pokemon go. Para atrapar a los Pokemon, la persona debe salir a explorar los alrededores, obligándolo a sobreponerse en su vida sedentaria.

De hecho, el juego cuenta con logros que se obtienen al caminar determinadas distancias medidas en kilómetros, por lo que resulta un excelente motivador para mejorar y fomentar la actividad física pasiva entre sus jugadores. Lo interesante de esta afirmación es que nada más que este juego ha convencido a los norteamericanos de salir de la vida sedentaria tan arraigada en su día a día.

El futuro modelo comercial de Pokemon Go

El futuro modelo comercial de Pokemon Go
El futuro modelo comercial de Pokemon Go

Actualmente el éxito remarcable es de más de un millón de dólares en ganancias para Nintendo, sin que hubiera un modelo de negocio implementado como tal, en comparación con modelos convencionales que en general cuentan con compras In-App.

Nintendo tiene planes de implementar un modelo de negocios que para comprenderlo, debemos entender algunos de los elementos de Pokemon Go. Lo primero es que las pokebolas son limitadas y deben conseguirse explorando lugares y los gimnasios son asignados de manera aleatoria, por lo que pueden ser cualquier lugar.

Algunos lugares que, por azar, han obtenido la asignación de pokestore o gimnasio Pokemon y son en la vida real lugares comerciales, han optado por restringir el acceso a condiciones como el tener que consumir algún producto que vendan.

El modelo comercial implementarle por Nintendo podría ser: cobrar a tiendas o lugares de interés reales si éstos quieren ser pokestores o gimnasios, como estrategia de mercadeo para atraer a clientes que juegan a Pokemon Go. Esto sería una estrategia especialmente efectiva si la magnitud de éxito actual se mantiene, pues justificaría un verdadero interés comercial en el querer ser pokestore por ejemplo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion