PP reitera su desacuerdo con retirar restos de Franco del Valle de los Caídos

franco del valle de los caidos

El Partido Popular expresó su desacuerdo con retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos y considera esta iniciativa del PSOE de crear una nueva proposición no de ley para que se cumpla el informe elaborado por expertos en el 2011, para que este recinto deje de ser un lugar para la memoria franquista y señala a los socialistas de querer buscar titulares.

En ese sentido, el PP acusó durante el pasado martes al PSOE que rompió el acuerdo de no usar la memoria histórica para satisfacer intereses partidistas y lograr un titular en los medios de comunicación con su proyecto de solicitar que el gobierno aplique y amplié la Ley de la Memoria Histórica y además que se cree una comisión de la verdad para anular condenas.

El pasado 8 de marzo, el texto del proyecto referido fue aprobado por la Comisión Constitucional con el voto del PP en contra y una abstención de la UPN y ahora dada la sorpresiva división de la izquierda sobre el alcance de dicha Ley se mantendrá su posible aprobación hasta el jueves, cuando el PSOE espera negociar una enmienda transitoria.

Los socialistas podrán decidir sí aceptan enmiendas o sí se votan el texto inicial o sí el mismo se somete a votación punto por punto, se conoció que no hay enmiendas que cuestione el traslado de los restos de Franco.

Sin embargo, la diputada del PP, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que no hay consenso interno para tomar esta medida que consideran que es una forma de incumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y de generar excusas para ganar espacios en los titulares de los medios de comunicación de manera permanente con temas llamativos como noticias.

Del mismo modo, la única organización que rechazó la iniciativa general, pero el resto de partidos hizo críticas a distintos puntos del texto propuesto, la actitud del PSOE al respecto es que el Valle de los Caídos es un monumento al cinismo como lo señaló su portavoz de ERC, Joan Tardá quien así se expresó por la negativa del PP para aprobar la reforma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion