Presentado ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo de universidades españolas con mayor rendimiento

fundacion conocimiento y desarrollo de universidades

Aragón, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades autónomas cuyas universidades presentan un mayor rendimiento, de acuerdo a los resultados del cuarto ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que han sido presentados este jueves en Madrid.

Martí Parellada Director de CYD durante la presentación del informe detalló que el resto del ranking lo integran Valencia, Asturias, Castilla-León, Baleares, Galicia, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, La Rioja y Extremadura.

El informe presenta el análisis realizado a 1.741 titulaciones de 69 universidades públicas y privadas, lo que representa el 84 % del sector, y 17 ámbitos de conocimiento, cuatro de los cuales han sido incorporados para este ranking; el estudio analiza los niveles de rendimiento de 33 indicadores por universidad para medir enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos, orientación internacional y contribución al desarrollo regional.

Parellada explicó que el mayor rendimiento en sus universidades en relación a enseñanza y aprendizaje lo posee la región de Navarra, Cataluña y Cantabria poseen los indicadores más altos en cuanto a investigación, además Cataluña encabeza el ranking en cuanto a transferencia de conocimientos; En cuanto a orientación internacional, Cataluña junto al País Vasco se colocan al frente de la lista. Extremadura, Canarias y Cataluña obtuvieron los más altos indicadores en contribución al desarrollo regional.

En contraposición, Canarias presenta el menor rendimiento en investigación, Baleares en educación y la La Rioja en transferencia de conocimiento. La Rioja, Cantabria, Murcia, Extremadura, Navarra y Aragón obtuvieron los indicadores más bajos en relación a orientación internacional, aunque obtuvieron indicadores elevados en contribución regional.

Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación, precisó que el hecho que una determinada universidad obtenga indicadores de alto rendimiento no significa que sea la mejor, destacó además, que el estudio muestra que las casas de estudio superior, a pesar de ser bastante homogéneas, son cada vez más diversas a causa de las presiones generadas por la demanda.

Por su parte, el director del ranking indicó que las que las quince universidades que poseen mayor rendimiento están ubicadas en seis comunidades autónomas Cataluña con siete instituciones, Madrid con dos, Galicia con dos, País Vasco con dos y Valencia con una. La mayor parte de estas universidades son públicas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion