Presidente catalán trasladará resultados del referéndum al Parlament

resultados del referendum
resultados del referendum

Carles Puigdemont anunció desde el Palau de la Generalitat en una declaración institucional aseguró que el “sï” a la independencia es mayoría con el 90% de los votos, por lo que debe aplicarse el procedimiento contenido en la Ley del Referéndum con el fin de proclamar a Cataluña como un estado independiente.

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó para este lunes a las 16:00 horas, en una reunión de la Junta de portavoces con el fin de determinar el orden del día del próximo pleno a realizarse el primero del después del 1-O.

Personalidades como jugadores de fútbol expresaron su opinión con respecto a la consulta, teniendo que el exjugador de fútbol del real Madrid, Álvaro Peña, quien apoya el referéndum, mientras que los hermanos Marc y Paul criticaron la violencia que se vivió este domingo.

Al igual, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, consideró que los resultados de la consulta sitúen a Cataluña más cerca de la independencia, a su vez, indicó que los ciudadanos se ganaron el derecho de poder construir su nueva república independiente, social, democrática y de derecho.

El anuncio del Govern sobre los resultados que se pudieron contabilizar en las papeletas no requisadas, que el sí venció sobre la independencia sobre el 90% de los votos a favor y que solo en un 7,8% votaron en contra con una base de 2.262,424 electores.

Pasada la medianoche de este domingo, el conseller de la Presidencia, Jordi Turull, dijo en rueda de prensa que se contaron 2.262.424 papeleras y que el “sí” ganó con el 90% totalizando 2.020,144 votos a favor y que el “no” sumó 176.566 votos con el (7,8%). Mientras que refirió que 45.586 votos se registraron en blanco para un (2%) y 20.129 votos nulos para un (0,89%) y que a esa hora faltaban 15.000 votos por contar, siendo estos resultados una tendencia irreversible.

Por su parte, el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, exigió aplicar el resultado del referéndum y proclamar la semana próxima la independencia de ganar el sí y que no quedaría al Estado de España otra alternativa que garantizar la protección a la gente, garantizarle sus derechos, la construcción de un futuro de paz, justicia social y libertad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion