Prioridad de Rajoy propiciar un tratado Mercosur-UE contra el proteccionismo

tratado mercosur-ue

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy expresó que la firma de un tratado entre la Unión Europea UE y el Mercosur es una acción prioritaria. Le ofrece prioridad a la formalización de acuerdos para el libre comercio entre el Mercado Común del Sur Mercosur y la Unión Europea como una respuesta efectiva al proteccionismo.

En una entrevista facilitada a la agencia de noticias AFP, el presidente español comentó que siempre le ha dicho a la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini que ahora tiene la prioridad de hacer un tratado con Mercosur. El cual dijo que cree que se pueda hacer y que es un mercado muy importante.

Este comentario lo indicó como referencia a una entrevista donde la jefa la diplomacia europea se pronunció a favor del reforzamiento de las relaciones con América Latina dado el aislacionismo de Estados Unidos.

Rajoy dijo que a América Latina les une la historia, les une el idioma, les une la cultura, les une todo, subrayó. Estas declaraciones del presidente del Gobierno español se producen un poco antes de la reunión pautada con Mauricio Macri presidente argentino, quien tiene también especial interés e igual, considera este asunto como una prioridad.

España sigue siendo el segundo país que más invierte en el continente latinoamericano y las empresas españolas producen en mercados estratégicos como la energía, las materias primas y la telefonía. Pero, los desencuentros ideológicos con mandatarios de algunos países y la crisis económica, le hizo perder terreno y concentrarse en temas internos.

España espera actualizar tratados de comercio como los realizados durante los años 2000 y 2002, con México y con Chile, a lo que Rajoy comentó que sería un magnífico momento para retomar dichos acuerdos.

El Mercado Común del Sur Mercosur es una organización para la unión aduanera donde participan Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de igual forma, Venezuela pese a las diferencias y roces que se han presentado en los últimos meses, por lo que se produjo su interrupción.

Por otra parte, los esfuerzos por generar una mayor integración entre las naciones latinoamericanas se han incrementado luego de las reacciones del presidente de EEUU Donald Trump en contra del proteccionismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion