Puigdemont adelantó propuesta de cuestionario que plantea para Cataluña

propuesta de cuestionario

El cuestionario del referéndum ya está listo para Puigdemont, quien ha dicho que España no quiere negociar. Al respecto, el presidente de la Generalitat indicó en una entrevista en la que respondió las preguntas en catalán, reseñada por El Confidencial que plantará tres aspectos en la consulta y afirmó que sí vale para Escocia debe valer para Cataluña.

Las tres preguntas del referéndum que busca la independencia de Cataluña, las ha descrito en dicha entrevista expresando que preguntará sí los catalanes desean en primer lugar que esta sea un Estado independiente. En segundo lugar, sí quieren que sea una república independiente o como tercera opción consideran que Cataluña continúe formado parte de España.

En estas tres interrogantes, Carles Puigdemont, resumió el procés y las claves que considera que resolverían la controversia sobre Cataluña, en un programa donde son entrevistados líderes donde ofreció sus respuestas en catalán y se mantuvieron subtítulos en inglés durante un poco menos de media hora que duró el diálogo con la cadena de comunicación.

El presidente Puigdemont justo poco tiempo antes de viajar a Estados Unidos para divulgar los motivos que desea promocionar sobre el referéndum, hizo críticas en cuanto a las demoras del proceso, el cual no ha comenzado, dijo el presidente que porque España no ha querido negociar y que esto es precisamente una cuestión de voluntad política.

De la misma manera, agregó que a su parecer la única forma que se tiene de resolver esta polémica es votando, no hay otra. Puigdemont ha descartado que el Estado se haya planteado utilizar la fuerza física o ejército para resolver este conflicto, esto lo calificó como inviable. Indicó que España y Cataluña conviven de una manera excelente pese a las diferencias políticas.

Dijo que existe una gran amistad y además una complicidad cultural, económica y lingüística. En su argumentación durante estos 25 minutos de entrevista destacó que considera que es perfectamente apegado a la constitución hacerle la pregunta debida.

En ese sentido, argumenta de que sí existe una vía de legalidad para preguntar sobre su independencia a Cataluña, pero que es cuestión de voluntad política, destacó Puigdemont que considera que España podría que reconsiderar su posición sobre el referéndum

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion