Rajoy inicia el 2017 con importante agenda internacional

rajoy inicia el 2017
rajoy inicia el 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acuerdo a informaciones suministradas por fuentes gubernamentales, participará en varias reuniones internacionales que se darán a inicios del 2017, en las cuales el tema central seguramente será el desafío del Brexit y la masiva llegada de refugiados e inmigrantes a las fronteras de la Unión Europea.

La reunión euromediterránea pautada para el 28 de enero en Lisboa será la primera cumbre internacional a la que tiene programado asistir el Jefe del Ejecutivo. En esta cita se tocaran temas clave como el fenómeno migratorio y su gestión en la frontera sur de Europa y en qué forma la UE puede enfrentar las amenazas del populismo y el proteccionismo.

Mariano Rajoy ha recibido la invitación a esta cita internacional de parte de Antonio Costa, primer ministro de Portugal, quien considera prioritario se realicen este tipo de encuentros que ayuden a las naciones del sur de Europa a unirse e impulsar los intereses que tienen en común.

La siguiente cita a la acudirá el mandatario español se realizará los primeros días de febrero en Malta, en la que Rajoy se reunirá con sus socios del resto de Europa, sin la participación del Reino Unido, Se trata de una cumbre informal considerada como la continuación de la cumbre de Bratislava realizada el pasado septiembre.

Cabe recordar que en dicha cita los líderes de los Veintisiete acordaron la convertir a la Unión Europea en una zona segura y protegida de la amenaza del terrorismo, así como de la llegada masiva de inmigrantes ilegales.

Otro evento de vital importancia, el cual será presidido por Rajoy, es la cumbre hispano francesa, la cual se realizará en Madrid, a finales de enero o principios de febrero del venidero 2017, a ella asistirán el presidente francés, François Hollande junto a un grupo de los ministros que conforman su gabinete. El presidente del Ejecutivo español también estará acompañado por los integrantes de su gabinete.

La cumbre servirá de espacio para que ambas naciones avancen en sus asuntos bilaterales y puedan construir un discurso común en función de los temas claves de la política europea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion