Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos y ¿Cómo se ve la aceptación de la reforma?

Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos en un fúturo cercano
Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos en un fúturo cercano

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español empezará en septiembre una serie de entrevistas con los presidentes autonómicos, anteriormente elegidos el pasado mayo, teniendo como objetivo analizar el modelo de financiación autonómica. Hasta ahora la presidenta de Baleares, Francia Armengol ya tiene una reunión fijada con Rajoy, al igual que Fernando Clavijo –Canarias- para el 2 de septiembre. También, contará con otra reunión para el día siguiente con el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos
Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos

Rajoy tiene pensado conversar con estos presidentes autonómicos en el Palacio de la Moncloa, para marcar y analizar ciertas cuestiones sobre el final y principio de la próxima legislatura. Los debutantes tendrán la oportunidad de opinar sobre la situación actual y conversar con Rajoy. El objetivo de estas reuniones principalmente, es hablar sobre el modelo de financiación autonómica, puesto que Rajoy quiere lanzar esta reforma a partir del próximo mes, siendo uno de los desafíos más grandes de los siguientes años. El Gobierno anunció que no participará en reformar el sistema en esta legislatura, ya que según Rajoy no era lógico hacerlo cuando no había dinero.

También, se hablará de otros asuntos que los líderes regionales quieren definir, como el proyecto de presupuesto o modelo territorial, ya que este es uno de los puntos principales en el cual Rajoy quiere fundar la reforma. El presidente de Valencia, Ximo Puig, planea reunirse con Rajoy a principios de septiembre, a su vez, Javier Lambán ha confirmado que la reunión con el presidente de Gobierno será igualmente ese mes, aunque sin una fecha confirmada. A su vez, otros han solicitado una reunión con el mandatario, así como Miguel Ángel Revilla por medio de una carta, no se ha confirmado aún.

En cambio, Emiliano García-Page se reunirá con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y así hablar sobre el cierre de como Elcogás en Puertollano, asimismo del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas, como también ha solicitado una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y hablar acerca del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de Asturias, Javier Fernández, intentó en el 2013 reunirse con Rajoy y no tuvo éxito, puesto que se hablaría sobre la minería del carbón. Actualmente, no tienen ninguna reunión concretada, al igual que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Mariano Rajoy pide un consenso, siendo que es la columna para los cambios que el presidente quiere en la Constitución. Un consenso que para los populares pasa por el respaldo a la reforma constitucional que los partidos nacionalistas moderados plantean, y más aún los partidos catalanes, esperando las elecciones del 27 de septiembre y así aclarar el mapa político.

Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos en un fúturo cercano
Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos en un fúturo cercano

Así mismo, Mariano Rajoy desvincula la reforma constitucional que se ha expuesto para la legislatura en el proceso soberanista, como las fuentes del gobierno que han sido consultadas aclarando que si no hay apoyo mayoritario de la sociedad catalana, esta reforma no tendría ningún sentido. Por esto, el PP prefiere no aceptar los cambios de la Carta Magna, siendo que un proyecto propio no lo aceptarían y así toman como referencia el informe del Consejo de Estado del 2006, los populares suponen ideas adecuadas a tratar para buscar un gran apoyo.

Rajoy demuestra el hecho de que ahora esté preparado a abordar la posibilidad de una reforma, siendo antes todo lo contrario, hace meses por el poco conceso que había y siendo ahora lo prioritario salir de la crisis. Actualmente, lo que se busca es una estabilidad política, puesto que no está garantizada para la siguiente legislatura, dado que para los populares solo será si un gobierno popular sucede.

A su vez, la presidenta del Partido Popular (PP) vasco defendió a Rajoy como líder de la próxima legislatura, puesto que él podría ponerle fin a la ETA, estableció Arantza Quiroga. Igualmente, Quiroga acusó a Jeltzale de que quiere obtener algún beneficio político por medio de la pacificación. Arantza establece que la ETA debe es desaparecer y no llegar a un acuerdo, siendo que los diversos dirigentes de los partidos políticos deben forjar una convivencia entre sí para poder tomar acciones que retribuyan la confianza entre vascos.

Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos en poco tiempo
Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos en poco tiempo

En cuanto a lo que Rajoy establece para la reforma: “Para nosotros sigue sin ser una prioridad, pero estamos dispuestos a abordarla si hay una petición mayoritaria de cambio”. El partido popular solicita un apoyo ciudadano, para confirmar que la reforma siga manteniendo lo establecido por la constitución en todos estos años, pero adaptándose a las necesidades actuales. Lo que se quiere forjar en la reforma es una mejoría y adaptabilidad de la Constitución, sin crear una nueva Constitución ni transformar todos sus treinta años de vigencia.

Rajoy siempre ha establecido la iniciación de un dialogo para saber si los ciudadanos disponen del cambio y en qué tipo de características, antes de empezar a negociar. Así mismo, pidiendo que el pueblo lo piense con tranquilidad, sin embargo, los debates también son una opción por parte de los catalanes. En julio, en la Conferencia Política realizada por el PP estableció una posibilidad de que se plantee una reforma constitucional, pero no abierta, para modificar el Senado y pueda convertirse en una cámara territorial.

Sin embargo, hace poco menos de un año, según algunas fuentes, Rajoy empezó a pedir opiniones entre los dirigentes de confianza, sobre si era oportuno afrontar una reforma constitucional a mediano plazo. La opiniones de diversos dirigentes que solicito Rajoy como, Jose Manuel Garcia-Margallo teniendo una posición muy abierta hacia el dialogo para la solución a las problemáticas catalanas y así no mantenerse estancados.

Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos en septiembre
Rajoy se reunirá con presidentes autonómicos en septiembre

Igualmente, García-Margallo, es uno de los pocos dirigentes populares que ha mostrado aceptación hacia la nueva reforma, estableciendo que es necesaria la unidad de España y la igualdad entre todos los ciudadanos del país. Rajoy sigue defendiendo la reforma constitucional, para que poco a poco pueda tener aceptación por más dirigentes y el pueblo español, de igual manera, estableciendo que es para un mejoramiento del país y que debe ser acompañado con un nuevo sistema de financiación para ayudar a los servicios básicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion