Reabren la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada

planta de Coca-Cola en Fuenlabrada Festejos
planta de Coca-Cola en Fuenlabrada Festejos

La reapertura de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada se hizo noticia, tras haber cerrado por más de un año y medio, convirtiéndola en centro logístico para acatar una sentencia judicial. Esta semana, se incorporaron alrededor de 85 trabajadores, cumpliendo funciones parecidas a aquellas que anteriormente ejercían, previo al Expediente de Regulación de Empleo –ERE-, que fue declarado nulo por la Audiencia Nacional. De igual manera, 135 de los trabajadores restantes que fueron afectados por el ERE, que se encargaban en la producción de embotellar, ahora la empresa pretende que ocupen varias funciones en el nuevo centro de logística, primero se deberá esperar que la Audiencia Nacional resuelva los inconvenientes que se han presentado, y que se espera sea para principios de septiembre.

reabren planta de Coca-Cola en Fuenlabrada
reabren planta de Coca-Cola en Fuenlabrada

Más de un centenar de personas se unieron a la celebración de la reapertura de la planta Coca- Cola Iberian Partners. Los trabajadores muy emocionados cruzaron las puertas de la fábrica antes de las siete de la mañana diciendo “ni un paso atrás” con los puños en alto y gritando. También, recordaron a los compañeros que no pudieron reincorporarse por ahora. Los empleados han expresado su preocupación por el tiempo que la empresa duró cerrada y que por fin llegó el día tan esperado de la reapertura. Marcelo, uno de los trabajadores “día que llevamos esperando 20 meses para recuperar nuestros puestos de trabajo y la industria”. Igualmente, Carolina, otra trabajadora ha expresado la alegría de volverse a integrar a sus ocupaciones “este día lo habíamos imaginado y pensado tantas veces que parece mentira que estemos aquí y que esas puertas se hayan abierto hoy”.

Además, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida dijo que es de suma importancia ser resistentes antes estos tiempos actuales, ya que es un antes y un después al ser persistentes en la lucha de los derechos de los trabajadores. Expresó que la reapertura de la fábrica fue un momento de alegría y gozo para todos aquellos trabajadores y obreros, ante una empresa de tanto renombre como es la Coca-Cola. Esta compañía ha mejorado una planta ubicada en Madrid, siendo que la han acondicionado y arreglado, incorporando el pasado mes a los trabajadores de Fuenlabrada cursos de formación y capacitación que se relacionan con las actividades y trabajos que desempeñan.

planta de Coca-Cola en Fuenlabrada
planta de Coca-Cola en Fuenlabrada

En España, solo hay un embotellador de Coca-Cola, que hace unas pocas semanas dio por concluido el expediente de regulación de empleo, el Tribunal Supremo lo dio nulo, luego de haber llegado a un acuerdo con más de 400 empleados de dicha fábrica. En resumen, este acuerdo llega a 303 trabajadores que fueron afectados por el expediente que han llegado a acuerdos de no incorporarse, igualmente se logró un pacto con 120 personas de forma individual, esto lo informó la única fábrica embotelladora en una carta.

Al ser conocida esta noticia, los sindicatos como lo son el CC.OO.Madrid y la Unión General de Trabajadores –UGT Madrid- reprocharon la decisión de la embotelladora al reabrir la planta de Fuenlabrada, siendo que consideran que no han cumplido la sentencia impuesta por el Tribunal Supremo que declaró nulo el expediente de regulación de empleo. Juan Carlos Asenjo, representante del CC.OO en la planta, estableció que lo que se plantea la empresa de volver a admitir a los empleados se considera una “readmisión irregular”, siendo que no se ajusta a lo impuesto de ninguna manera, ya que no readmitieron a los trabajadores en el tiempo estipulado ni en los puestos que anteriormente ocupaban.

planta de Coca-Cola en Fuenlabrada Festejos
planta de Coca-Cola en Fuenlabrada Festejos

Ratificando que más de cien trabajadores están a las expectativas de lo que proclame la vista oral en la Audiencia Nacional, que se tiene prevista para el 10 de septiembre donde se espera que se resuelva las readmisiones propuestas por la fábrica para calificarla como: regular o irregular. También, estableció que los 85 trabajadores que readmitieron en la empresa son en su mayoría de logística y mantenimiento, siendo que la empresa retrasa la actividad industrial y de producción en las líneas, con una obvia intención de esperar la decisión final de la Audiencia Nacional.

Igualmente, no se ha puesto en marcha como era antes la fábrica que contaba con unos 30 o 40 trabajadores en las funciones de producción, siendo ahora tres o cuatro los trabajadores externos que acuden a la planta para el mantenimiento en Fuenlabrada, notándose la diferencia de cómo la empresa trabajaba antes. Además, Asenjo amonestó las jornadas de formación que los trabajadores reciben por parte de la empresa, aseverando que estaría bien si las recibieran en una situación normal y menos en esta, puesto que no están acatando a lo que impone la Audiencia Nacional.

José María González, representante del UGT Madrid quien al declarar ante Europa Press, aseveró que seguirá resistiendo para que la planta llegue a abrir su centro de producción y no siga con el centro logístico. También, González estableció que este problema cada vez aumenta y que ni si quiera la empresa está segura de que es lo que quiere. La Coca-Cola Iberian Partners ha sido noticia desde hace varios meses, ya que también habían anunciado la fusión junto con dos empresas embotelladoras y así crearán la Coca-Cola European Partners, siendo una de las mayores embotelladoras independientes en todo el mundo, incluyendo los ingresos.

planta de Coca-Cola en Fuenlabrada trabajadores felices
planta de Coca-Cola en Fuenlabrada trabajadores felices

Aquellas embotelladoras que se integraran serán una alemana y Coca- Cola Enterprises, operando en Europa occidental con sede en Atlanta. Se espera que estas operaciones se puedan concluir para el próximo año, a su vez, los ahorros que se harán de estas fusiones pueden llegar a superar los 300 y 350 millones de dólares que se estima sea los primeros tres años de estar operando. Iberian Partnerts estructurará su nueva fusión con más de 50 plantas embotelladoras más de 20.000 empleados, ubicándose en 13 países de Europa occidental , contando a Alemania, Francia, Reino Unido y España, juntando unos 300 millones de personas. En España, esta empresa embotelladora se encargará de operar el 34% de la nueva compañía y los accionistas –Enterprises- se encargarán del 48%.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion