Resistencia de los ciudadanos ucranianos

policia-irrumpe-protestas-Kiev

La tensión continúa en un país donde los ciudadanos han vuelto a demostrar su firmeza ante el Gobierno ucraniano. Todos los intentos de la Policía para quitar la mayor parte de las barricadas levantadas en el Plaza de la Independencia y su insistencia por desalojar el edificio de la Alcaldía han fracasado.

Una actuación frustrada que comenzaba en una noche donde las fuerzas de seguridad tuvieron que hacer frente a la resistencia de los manifestantes, en su mayoría activistas de la formación nacionalista Svoboda. Ni los enfrentamientos ni el agua congelada que les tiraban pudieron con los ciudadanos.

thumb

Hubo momentos donde la Policía ucraniana estuvo a punto de disolver la acampada, pero los manifestantes actuaron rápidamente volviendo a ocupar los espacios que iban quedando libres tras el avance de los agentes. Ante esta derrota, a primera hora de la mañana, todo el dispositivo policial desplegado en el centro de Kiev se retiró. Fue entonces cuando la alegría se apoderó de los congregados y empezaron a gritar “¡a casa, iros a casa!”. La plaza volvió a ser ocupada por los manifestantes quienes volvieron a reconstruir las barricadas.

Transporte público

Tanto las estaciones de metro como los comercios de los alrededores volvieron a ser abierto. Ahora la tensión se encuentra los aeropuertos de Kiev, Boríspol y Zhuliani, y dos estaciones de tren de la capital ucraniana han sido evacuadas después de que la policía recibiera avisos de bomba. Esta medida de emergencia ha provocado el retraso de al menos cinco vuelos. Tras la evacuación, se procederá a inspeccionar los lugares para verificar los avisos. La calma procede ya que las fuerzas de seguridad creen que se tratan de falsas alarmas venidas por la situación de crisis que está atravesando Ucrania.  

En las últimas 48 horas varias estaciones de metro del centro de la capital ucraniana han sido cerradas al público por avisos de bomba que resultaron ser falsos.

Reacciones política

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, aseguró que no se va a utilizar la fuerza contra los manifestantes y que estas actuaciones policiales simplemente trataban de despejar las calles para garantizar el funcionamiento de la ciudad.

Por otro lado, la Unión Europea a través de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton,  ha manifestado a través de Twitter que “las autoridades no tenían que actuar bajo la cobertura de la noche para dirigirse a la sociedad mediante el uso de la fuerza”.

Las últimas noticias informan que el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha invitado este miércoles a todos los partidos, incluida la oposición, a un diálogo para encontrar un compromiso político y atajar la crisis provocada por las protestas antigubernamentales.

Ante todos estos  acontecimientos ¿Creéis que los ciudadanos han ganado esta lucha al Gobierno gracias a su fuerza y resistencia?

http://www.tres24.com/la-policia-ucraniana-acorrala-a-los-manifestantes-2/

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion