Salarios públicos millonarios: El extraño caso de Toñi Moreno

tres24.toñimoreno2

 

La cadena pública TV1, financiada con el dinero de todos, no parece acusar la crisis de sus pagadores, la mayoría inmersa en una complicada situación financiera.

Lo que es al menos curioso, si no contradictorio, es que en su programa “Entre Todos“, en el que se apela a la generosidad y solidaridad de la audiencia ante situaciones concretas de pobreza o necesidad, su presentadora, Toñi Moreno, tenga en su haber unos honorarios astronómicos: 236.682,52 Euros por temporada (suma de su salario y demás ingresos adicionales). Datos públicos que el lector puede contrastar:

Aquí

Según denuncia el Sindicato USO: “Si el programa “Entre todos” no se hiciera y su coste se dedicara a la misma ayuda que publicita, resultaría que aún sobraría dinero para seguir ayudando a muchos que no tuvieron cabida en el programa”

Enlace

Ante esta situación, y como ella misma reconoce entre risas, no era extraño que una de las llamadas recriminase de alguna forma a la cadena el sueldo escandaloso de un trabajador público, cuya función es la de gestionar la generosidad de los oyentes.

En el siguiente video, un joven camarero que se presta a ayudar a una familia, sugiere a Toñi Moreno compartir 400 de los 1.400 euros diarios que recibe por presentar el programa.

VIDEO

¿Qué opinión le merece la reacción del público, a quién aplaude y porqué?

Un salario de similares características, en una cadena pública, dentro de un espacio que, en mi opinión, explota las circunstancias de pobreza y miseria que vive nuestro País y las convierte en un espectáculo grotesco, sensacionalista, morboso, no puede ser menos que escandaloso. Y forma parte del entramado de derroches que precisamente, han llevado al País al abismo en el que se encuentra.

Aplaudo el loable interés y la ayuda desinteresada de aquellos espectadores que, conmovidos por las imágenes, deciden colaborar con el programa. Pero, ¿cómo es posible que una sola persona, un empleado público, al margen de su oficio, preparación y competencia, cobre en un solo día más de lo que percibe en tres meses un padre de familia en paro? Ambos estipendios proceden del tesoro público. ¿Con qué colaboran, realmente, los espectadores del programa “Entre Todos”? ¿Acaso perpetúan, sin saberlo, la miseria y la pobreza en nuestro País?

El amargo contrapunto (y acaso la causa) a las millonarias nóminas de los trabajadores públicos -políticos, presentadores, directivos, asesores, etc.- es la pobreza y miseria de millones de españoles, cuya ínfima parte se refleja en el programa “Entre Todos”. ¿Redistribución justa de las riquezas?

¿Se puede llamar “Solidario” a un programa que gasta más de lo que aporta? ¿Se puede comprar la solidaridad ajena?

La llamada del valiente camarero es absolutamente legítima, coherente y pertinente. Toñi Moreno en su programa, incentiva a su audiencia a colaborar. Uno de ellos, le invita a ella a hacer lo propio. Su reacción,

¿es también legítima, coherente y pertinente?

 

 

Sobre Israel Gajete Domínguez 49 Artículos
Israel se considera aprendiz de todo y maestro de nada. En el crisol de su juventud confluyeron y confluyen innumerables experiencias vitales, que le sirven para construir, poco a poco, el escritor profesional en que pretende convertirse algún día -vivir del “cuento”-. Ha publicado en diversos medios y soportes, colaborado en varios proyectos literarios, y resultado ganador en certámenes literarios de variado ámbito y género. También ha vendido libros que ha escrito junto a sus amigos a pie de calle. Mago, camarero, monitor de ajedrez, mecánico, documentalista, mozo de almacén, cuentacuentos... su recorrido laboral es breve pero intenso. Escribe poesía y narrativa breve, aunque también artículos sociales o de actualidad. Inconformista por naturaleza y buscador incansable de la verdad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion