Series.ly se rinde ante la ley, los internautas intentan paralizar la reforma de la LPI a través de las redes sociales

Series.ly
Comunicado Series.ly
Series.ly comunica la retirada de enlaces para cumplir con la nueva LPI

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), aprobada por el Partido Popular y que entrará en vigor el año que viene, hace temblar a las webs de enlaces, a las cuales no les queda más remedio que cerrar, desaparecer o eliminar los propios enlaces para esquivar las multas de hasta 600.000 euros que establece la ley. Concretamente, en el Artículo 158 ter. 2. B, donde se especifica lo siguiente “Los prestadores de servicios de la sociedad de la información que vulneren derechos de propiedad intelectual  […] facilitando la descripción o la localización de obras y prestaciones que indiciariamente se ofrezcan sin autorización […]. En particular, se incluirá a quienes ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras […], con independencia de que dichos enlaces puedan ser proporcionados inicialmente por los destinatarios del servicio”, conlleva a la persecución de dichas webs y endurece las medidas contra la piratería. Y la cosa no queda aquí, porque además de esta reforma, se está fraguando en el gobierno una nueva reforma en el Código Penal propuesta por  Gallardón y que, todavía pendiente de aprobación, propone penas de hasta seis años de cárcel para los culpables.

Tras la detección de los administradores de seriespepito y películaspepito y el cierre cautelar de ambas páginas, las webs de enlaces y descargas estaban más alertas que nunca. Series.ly comunicaba ayer, 29 de diciembre, la retirada de aquellos enlaces que no cumplían con la nueva reforma, manteniendo los enlaces a las plataformas que ofrecen servicios de reproducción de contenidos, pero amparándose en el marco legal, para no dar lugar a riesgos. Estas plataformas serían, por ejemplo: Wuaki, Youtube, FilminAtresplayer, entre otras. En base al informe publicado por la página, “Series.ly lleva 4 años destacando los enlaces de plataformas como Wuaki.tv, Filmin.es, Nubeox.com, Atresplayer.com o Mitele.es, generando visitas y promocionando gratuitamente a todas las fuentes que proporciona la industria audiovisual en España […] representando en varios casos más del 50% del tráfico que éstas han recibido de fuentes externas”.

Series.ly, no obstante, seguirá en pie y no cerrará sus puertas, sirviendo como red social de cine y series, un punto de encuentro para los más cinéfilos y seriéfilos, donde compartir opiniones, recomendaciones y establecer amistades con nuestros mismos gustos. En su comunicado del 4 de diciembre, anunciaba también su compromiso a buscar una solución y abrir diálogo con la administración y los agentes de distribución de contenidos audiovisuales, con el objetivo de desarrollar un modelo que diera satisfacción a la demanda de los usuarios.

Éstos se quejan de la calidad y escasez de la oferta de este tipo de servicios, que sí que cumplen con la legalidad pero no cubren sus expectativas. Atendiendo a esto, cabe señalar los intentos de Netflix de llegar a España. Netflix es un servicio de streaming multimedia bajo demanda, que mediante tarifa plana menusal, ofrece películas y series que se pueden ver desde cualquier dispositivo (televisiones, Smart TV, móviles, ordenadores, etc) con un catálogo muy completo y actualizado. Este servicio se creó en 1997 en EE.UU. y a día de hoy su uso está extendido, no solo en los hogares americanos y latinoamericanos, sino también en buena parte de los países europeos,  entre los que España, de momento, sigue estando excluida.

La respuesta de los ciudadanos no se ha hecho esperar y usuarios de Series.ly e internautas contra la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, manifiestan su oposición ante el gobierno y su apoyo a las webs de enlaces a través de las redes sociales, siendo Twitter y el hastag #SerieslySigue el máximo exponente de estas quejas.

Además, se ha lanzado una petición en Change.org para paralizar la nueva ley que, según declaran, es “una reforma injusta que ha sido “aprobada a espaldas de la propia Unión Europea.

Mientras tanto, Desdeunlugarmejor (foro de descargas directas y P2P) también decía adiós repentinamente y Papyrefb2 (web de descargas de libros electrónicos) anunciaba su cierre para el 1 de enero del 2015.

Sobre Arantxa Marín 6 Artículos
Apasionada de la lectura, la música y Asia, siempre ha soñado con formar parte del llamado “buen periodismo” y escribir historias que transmitan lo que sucede en la actualidad, sin restricciones y con la mente abierta y crítica, dispuesta a aprender más del mundo que la rodea.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion