Siele, el nuevo test para la certificación del idioma Español

Siele Test
Siele Test

La lengua española es el segundo idioma más estudiado del mundo, muy pronto se planea lanzar –si es posible el otro año- una manera para que las personas certifiquen su conocimiento del español como lo tienen que hacer aquellas que hablan el inglés. Esto será posible por medio de un “campus virtual” que estará abierto a todos los países hispanohablantes y lo han llamado: Siele. El Instituto Cervantes, lugar donde se presentó esta idea y principal promotor para su esparcimiento, plantea que este examen de conocimiento sobre la lengua española llegué a los cinco continentes y cuente con más de 750.000 candidatos en unos cinco años. Siele –Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española- empezará a funcionar a principios del 2016.

En la presentación de esta nueva prueba de conocimiento han participado ministros como Iñigo Méndez de Educación, Cultura y Deporte y José Manuel García-Margallo, Asuntos Exteriores y de Cooperación; también, Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) igualmente participó y el rector José Narro Robles acudió al evento y por la Universidad Autónoma de la Salamanca asistió el rector Daniel Hernández Ruipérez. Por Telefónica, la empresa encargada de desarrollar Siele estuvo presente el presidente, César Alierta. Al igual que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid asistió al evento y Ángel Gabilondo, representante de PSOE en la Asamblea de Madrid.

Siele examen
Siele examen

La promoción de este sistema otorga una respuesta a la gran demanda de esta evaluación y más aun de una certificación del idioma, está dirigido a estudiantes del español en todo el globo y a las personas que han crecido con él como idioma nativo, siendo este el objetivo del Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Salamanca. Este examen se realizara por medios electrónicos en los centros que sean autorizados para continuar con la evaluación y a su vez incorpora todas las variedades lingüísticas de este idioma, también para ser otorgada la certificación deberá pasar por las cuatro pruebas que consta este test.

El director del Instituto Cervantes aclaró que el español le pertenece a todos los que hablan el idioma indistintamente de su raza o situación “El español pertenece por igual a todos los que lo hablan, negros, blancos, mulatos, ricos, pobres, a todos…”, aseverando que el español es un patrimonio común que le pertenece a millones de personas en todo el mundo y solo el 10% son de nacionalidad española. Además, recalcó que todas las variedades del español comparten la mayoría de su léxico y solo un 1% son diferencias entre ellas.

Siele lengua española
Siele lengua española

Iñigo Méndez, ministro de Educación, Cultura y Deporte habló sobre esta visión como “panhispánica” y dijo que era un “desafío clave” posicionar esta enseñanza en la red para que todos contemos con ella. Igualmente, José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, siendo que de este departamento depende el Instituto Cervantes, estableció que el Cervantes cada vez se está convirtiendo más a latinoamericano que hispanoespañol, también resaltando que esta lengua es sumamente importante para la comunidad iberoamericana.

El Instituto Cervantes ha respetado la diversidad de lenguas y culturas hispanohablantes, considerándose como idiomas cooficiales que deben ser enseñadas, difundidas y aplicadas, estableció García-Margallo en su discurso. El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, aseveró que la decisión del Siele como una iniciativa es algo “brillante” y que trasciende para lo que depara el futuro de la lengua española, además que se aprovecha lo igualitario de utilizar el internet para el esparcimiento de la educación. En el evento de presentación se firmó el protocolo de colaboración del Instituto Cervantes con Telefónica Educación Digital por el trabajo en conjunto para desarrollar este sistema. Además, Alierta indicó durante la ceremonia que otros idiomas comparados con el español y el inglés no tienen nada que hacer.

Siele
Siele

Los centros de aplicación de esta prueba estarán por todo el mundo, pero durante los primeros años de su lanzamiento serán implantados en tres países principales: Brasil, que contará con centros por todo el país cubriendo más de un 80% del territorio con unos 120 lugares donde se aplicará el examen; Estados Unidos, donde cubrirá un 70% del territorio y tendrá alrededor de unos 100 centros de aplicación y por último en China, contando con 61% de la cobertura del país asiático y unos 60 centros.

Tras varios años una de las lenguas más importantes del mundo tendrá una evaluación para su certificación, permitiendo a personas en todo el mundo acreditar sus conocimientos de esta lengua por la red sin mucho esfuerzo. Este test será equivalente al TOEFL y al IETLS, siendo estas las pruebas para la certificación del inglés con más demanda actualmente; empresas, universidades, organizaciones y otros entes exigen tener conocimientos sobre el inglés a sus empleados y requieren que aprueben estos exámenes.

Siele está basado en el apogeo de este siglo: la tecnología, ya que con el uso de la red y plataformas virtuales ayuda a ser accesible para todos, siendo algo innovador y vinculando el uso de la tecnología con el español, fue una de las palabras que estableció el ministro Méndez, al inaugurar la certificación del nuevo examen de conocimiento de la lengua castellana. Antes de la creación del Siele las únicas certificaciones de esta lengua universal que es hablada por más de 500 millones de personas y estudiada por unos 20 millones eran los Diplomas de Español como Lengua Extranjera –DELE- que fueron originados en 1989.

Siele Test
Siele Test

Ambos sistemas estarán ahora disponibles; sin embargo, el objetivo de Siele es que el aprendizaje del idioma trascienda fronteras, adaptándose al mundo actual que está invadido por la tecnología para así demostrar los amplios conocimientos que se tiene sobre esta lengua sin distinguir raza, estatus o situación económica, dando un mundo de posibilidades para que millones adeptos al aprendizaje de los idiomas sigan llenándose de conocimientos y se espera que en unos cinco años el número de personas que se hayan certificado sea diez veces mayor al actual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion