Suiza comienza a limitar la entrada de inmigrantes

Fuente.20MINUTOS

Preocupación en la Unión Europea por la aprobación del referéndum de Suiza donde han impuesto restricciones a la entrada de inmigración. La primera medida que ha tomada el país es no conceder la libertad de residencia a los croatas. En menos de un año, en verano de 2013, Suiza y Croacia llegaron al acuerdo de que los croatas pudieran entrar libremente en el país ya que estaban dentro de Europa, pero las autoridades suizas aseguran que con la aprobación del referendo dicho acuerdo queda anulado. De hecho, la propia ministra de Justica suiza, Simonetta Sommaruga, ya se lo ha comunicado a su homóloga croata, Vesna Pusic.

Ante tal situación, los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 países de la Unión Europea intentarán proponer a Suiza una reintroducción de cuotas de extranjeros en el país y la renegociación del acuerdo que garantiza la libre circulación de los europeos en Suiza.  Asimismo, Bruselas ha asegurado que va a examinar las implicaciones de esta iniciativa en las relaciones entre la UE y Suiza. De acuerdo con este texto, ambos tendrían un plazo límite de tres años para renegociar el acuerdo de libre circulación. De no concretarse una modificación, el pacto quedaría anulado, y afectaría gravemente a otros acuerdos relacionados con el bloque europeo.

Las posturas políticas

Desde Reino Unido, el ministro de Exteriores William Hague, ha admitido que los europeos tienen que “respetar el resultado democrático” del referéndum en Suiza. “Claramente tendrá que haber negociaciones de qué significa esto en la práctica entre la UE y Suiza. Hay bastante tiempo para hacer esto, tres años”, ha explicado. “No quiero prejuzgar lo que saldrá de estas negociaciones”, ha subrayado no obstante.

Con una postura totalmente opuesta ha declarado el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. Asselborn ha avisado a los suizos de que la limitación de la libre circulación de los europeos tendrá consecuencias. Además ha recordado muchos empleos dependen de la relación entre Suecia y la UE y que todo esto tendrá sus respectivas consecuencias económicas. Por tanto, el ministro de Luxemburgo condena la iniciativa tomada por este país.

En esta misma corriente se encuentra Didier Reynders, ministro de Exterior belga quien lamenta la decisión que ha tomado Suiza. A su vez ha dejado que el principio de libre circulación es un principio fundamental  y ha recordado a las autoridades suizas que se pueden “gestionar los flujos migratorios muy bien respetando este principio“, al tiempo que se pueden abordar “correcta y serenamente” los problemas “dentro de las reglas europeas”.

Esta propuesta que tiene como objetivo parar la inmigración en masas afectaría a casi los 80.000 trabajadores extranjeros, la mayoría proceden de la UE, que llegan a Suiza cada año en busca de nuevas oportunidades.

¿Creéis que Suiza está actuando injustamente con las restricciones de inmigrantes a su país o está haciendo lo correcto para poner límites a esas entradas en masa año tras año?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion