Tribunal Constitucional aprobó suspensión cautelar de convocatoria a Referéndum catalán

referendum catalan
referendum catalan

El Tribunal Constitucional suspendió la Ley del Referéndum y advierte a unos 900 alcaldes para que se eximan de colaborar con dicha consulta, ya que admitió a trámite los recursos que fueron presentados por el Gobierno, lo que ha generado una polémica de apoyos y señalamientos contra Rajoy.

Este jueves el TC admitió a trámite los cuatro recursos contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre próximo, que fue aprobado por el Parlament y el Govern de Cataluña durante el miércoles. Con lo que se está aprobando una suspensión cautelar de dichos acuerdos, a juicio de fuentes de especialistas jurídicos a medios de comunicación nacional.

En reunión de urgencia se estudiaron los acuerdos y el debate que permitió la aprobación de la ley que regulará la consulta independentista de Cataluña, por lo que el Tribunal acordó dar trámite a las cuatro iniciativas que anunció el presidente del Gobierno, siendo un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del referéndum y contra el decreto de convocatoria del 1 de octubre. Así como, contra las normas y el acuerdo del Parlament de nombrar la Sindicatura Electoral.

Asimismo, el TC advierte a alcaldes y medios sobre las resoluciones que previenen a más de un millar de cargos y unos 60 altos mandatarios de la Generalitat y además a los 947 alcaldes de Cataluña, sobre su deber de paralizar o impedir cualquier iniciativa que busque la organización del referéndum.

El TC ha ordenado que se notifique con carácter urgente, preferente y personal a las decenas de altos cargos de la Generalitat que están relacionados con dicha consulta, como medida complementaria a la resolución adoptada e indica que inicie por su presidente, Carles Puigdemont y los 947 alcaldes catalanes.

Mientras, que se hace extensivo a los responsables de los medios de comunicación públicos de Cataluña. Igualmente, la medida incluye a los responsables de los Mossos, Josep Lluís Trapero y Pere Soler O Campins como director general del cuerpo.

También, revisaron un caso contra la admisión a trámite en el Legislativo catalán de la Ley de desconexión y además contra todos los actos que se deriven de esta, por lo que acordaron dar trámite al mismo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion