Un estudio revela que los elefantes temen al pueblo másai

los investigadores

La naturaleza es algo realmente maravillosa y sorprendente. A cada paso que se da se descubre algo nuevo y asombroso. No sólo por los paisajes naturales, sino por quienes los habitan: los animales. En este caso, tiene fino olfato, gran tamaño, una gran nariz y grandes orejas y tiene dos grandes colmillos de marfil. Se trata, efectivamente, del elefante.  Los últimos estudios han sacado a la luz descubrimientos asombrosos de esta especie.

Hace unos días, científicos de la Universidad de Oxford aseguraron que los elefantes africanos son capaces de emitir una llamada muy específica para alertar a los demás de la presencia de seres humanos que se encuentran en los alrededores.  Ahora el turno es para los investigadores de la Universidad de Duke quienes han dado un paso más y han descubierto que los paquidermos africanos pueden distinguir el origen étnico, el sexo y la edad de las personas por sus voces.

masaiEste último estudio ha demostrado que los elefantes tienen más miedo a los habitantes del pueblo masái. El motivo no es otro que los enfrentamientos que se producen cuando los animales entran en sus campamentos y en sus cultivos. ¿Y cómo han descubierto tal acontecimiento? Pues bien, los investigadores registraron las voces de hombres, mujeres y niños de dos pueblos: másai y Kamba. Todos repetían la misma frase en su lengua materna. Posteriormente, pusieron las grabaciones en presencia de grupos de elefantes salvajes en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia.

El resultado fue sorprendente. Cuando los autores del estudio afirmaron que durante la reproducción de las voces varoniles másai, los elefantes realizaban conductas más defensivas tales como agruparse. Además, su actitud cambiaba dependiendo de si la voz era de hombre o mujer de la tribu de los másai. Los elefantes estaban mucho más defensivos si la voz que escuchaban era la de un hombre y no la de una mujer o la de un niño.   

Pero no sólo los elefantes diferencian entre voces de hombres, mujeres y niños o entre tribus a las que pertenecen. Publicaciones anteriores han revelado que el olor de una prenda usada por un varón másai provoca una respuesta de temor y miedo en los elefantes. Según los investigadores, tal actuación sugiere que les ven como una amenaza.   

Para concluir, decir que los resultados han demostrado que los elefantes utilizan señales vocales para determinar el grado de amenaza por los seres humanos en la zona. A esto se suma que indican “una considerable flexibilidad cognitiva y una fina capacidad de discriminación.  

¿Os parece realmente sorprendente que los elefantes pueden distinguir la edad, el sexo y la etnia de los seres humanos? ¿Qué será lo próximo que descubran los científicos?

Sobre Mari Paz Escudero Arribas 33 Artículos
Periodista que intenta hacerse un hueco en el mundo de la comunicación. Anteriormente trabajé en Radio Villalba y en Punto Radio. Entre mis grandes pasiones está la radio, el deporte y la música sin la cual no podría vivir. Gran amante del periodismo por su capacidad para dar a conocer lo que sucede en el mundo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion