Yutu, el primer robot explorador chino “despertó” en la Luna

Yutu, el “Conejo de Jade” ha vuelto a funcionar.

Yutu primer robot chino

Hace dos semanas, cuando se terminó el día lunar, los científicos chinos que controlan a Yutu, decidieron “apagarlo” durante la noche lunar ya que por espacio de 14 días los rayos del sol no podrían alcanzar al robot que funciona con energía solar.

Durante el proceso, hubieron complicaciones y se daba casi por perdida la misión del pequeño robot Yutu, hasta que hoy se ha despertado y ha recibido datos desde su casa terrestre; aunque no está “en su mejor forma”, ahora que ha vuelto a funcionar los científicos son optimistas de su “recuperación”.

El robot forma parte de la tercera fase de la expedición lunar china llamada Chang´e, en honor a una diosa del mismo nombre que según la creencia popular vive en el satélite de la Tierra, acompañada de su “conejo de Jade”: Yutu.

Luego de 37 años, y tras EEUU y Rusia, China ha logrado alunizar un aparato terrestre. En su caso ha sido una sonda que portaba al robot Yutu. El objetivo de la misión es realizar un estudio topográfico de la superficie lunar y colocar un telescopio, desde donde se podrá estudiar la “plasmasfera”, una capa de gas ionizado que circunda la Tierra.

ku-xlarged

El descenso se produjo el sábado 14 de Diciembre en una planicie elegida para tales efectos por su superficie llana, llamada Sinus Iridum o bahia de los Arcoiris. Siete horas después, Yutu comenzó su paseo por la superficie selenita.

El pequeño robot pesa unos 140 kilos y mide ciento cincuenta centímetros, puede desplazarse a 200 metros por hora, está dotado de paneles solares, seis ruedas, un brazo mecánico, tres cámaras y un generador termoeléctrico de radioisótopos alimentado por plutonio (para mantener su temperatura), puede hacer prospecciones a unos 100 mestros bajo la superficie y se estima que estará en funcionamiento unos tres meses.

La sonda Chang´e 3 es la continuación de dos anteriores que fueron enviadas en 2007 y 2010 respectivamente y se espera que Yutu pueda cumplir con su cometido y que en la próxima oportunidad que deban “dormirlo” durante la noche lunar, no les de más sustos a su creadores.

¡Pórtate bien Yutu y no seas dormilón!

Sobre Sandra Monteverde Ghuisolfi 14 Artículos
Escritora profesional y periodista vocacional

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion