El BCE baja los tipos de interés al 0,25%

mario draghi

 

Desde el Banco Central Europeo, de ha decidido que se rebaje los tipos de interés hasta llegar al 0,25%, esto quiere decir que las personas que tienen una hipoteca, al interés variable, sin clausula suelo, verán como tendrán una mejora sustancial en su hipoteca, eso quiere decir que será más barato endeudarse.

Esto también mejorara en las compañías exportadoras que tendrán más margen de beneficios, lo que mejorara el consumo, los expertos hablan de un efecto positivo, pero a una escala macroeconómica.

De todas formas el mandatario italiano, ha explicado que la decisión responde a la baja inflación derivada de la “debilidad de la economía” y ha confirmado que este nivel se mantendrá por un prolongado periodo de tiempo, e incluso abre la puerta a bajarlos todavía más.

Según la institución que preside Mario Draghi, esto contribuirá a impulsar el crédito, entre empresas y hogares. De todas formas los tipos de interés ya estaban inusualmente bajos, en el año 2011, bajo al 1%.

Todo esto es una buena noticias para empresas que están muy endeudadas, etc, se entiende que el acceso a los créditos podría ser más fácil, pero el mercado sigue cerrado y es difícil cambiar esta situación, de todas formas a los bancos sobre todo no les favorece tanto como parece porque su margen de beneficio se estrecha con cada bajada, esto no quiere decir que pierdan dinero, simplemente que dejan de ganarlo.

El analista de Solventis, opina de que el cuarto de punto menos no va a cambiar en nada la financiación de los bancos, que se seguirán sin prestarse dinero entre sí, un análisis pesimista que tiene su reflejo, en su opinión, en el comportamiento errático de la Bolsa española, que tras conocer la decisión del Banco Central Europeo, subió con fuerza, pero ha terminado la jornada en rojo.

La decisión tomada este jueves del BCE trata de alejar el fantasma de una posible deflación como se conoce al descenso prolongado de los precios, un escenario tan grave o más que la temida hiperinflación, y que según los analistas dificultarían el ajuste financiero en los países en crisis y provocaría una bajada drástica de la actividad económica y un rápido crecimiento de los niveles de deuda. De todas maneras el máximo responsable, controlara los precios tanto si suben mucho, ”más del 2%”, como si bajan demasiado.

Crees que esta medida hará que suba el consumo?

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion